Economía -
Rebaja de la deuda
Salgado reitera que España es fiable y no hay riesgo de quiebra
La ministra de Economía ha contestado así después de que la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajara la calificación de la deuda soberana española.
Redacción
La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado en una entrevista al diario italiano Il Sole 24 Ore que "España es un país creíble, fiable, en el que no hay riesgo alguno de quiebra".
La agencia de medición de riesgos Moody''s ha rebajado hoy la calificación de la deuda soberana española y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ambos desde AAA a Aa1 con perspectiva estable.
"Debemos respetar su trabajo y el de todas las agencias de medición", ha señalado Salgado, quien ha agregado que "España está desde hace tiempo en el marco de una perspectiva negativa" y ha recordado que "la triple A ha sido adquirida por primera vez en 2004, cuando el país registraba un fuerte crecimiento desde 1997".
La titular de economía ha precisado además que "hay países de la Unión Europea, como Bélgica e Italia, que no tienen la máxima calificación".
Por otra parte, Salgado ha admitido que España "se está recuperando lentamente" y ha anunciado que "para un crecimiento superior al 2% se deberá esperar hasta el año 2012".
Los motivos de Moody''s
Previamente, Moody''s apuntó como causa principal de la rebaja la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico, dado que la recuperación de los sectores de la construcción e inmobiliario tardará aún varios años.
También señala el considerable deterioro de la fortaleza financiera de España, como puede verse en el deterioro fiscal, muy pronunciado respecto a otras economías cuyo "rating" o calificación es de AAA, el máximo que otorga la agencia.
Además, Moody''s recuerda el abultado déficit y el gran endeudamiento de España, lo que unido a los elevados intereses que ha ofrecido por su deuda supone que el Gobierno se muestra ahora "muy vulnerable" a futuros episodios de volatilidad en los mercados.
El BE prevé que el paro se ralentice
Por otra parte, el Banco de España prevé que el aumento interanual del paro en el tercer trimestre del año se ralentice y augura que la subida será del 9,4%.
Además, advierte de que se ha recortado la contratación indefinida, si bien confía en que la entrada en vigor de la reforma laboral ayude a que mejore este tipo de contratos.
El último boletín económico del Banco de España también indica que en el tercer trimestre del año la economía "podría haberse debilitado", especialmente por la finalización de algunas de las medidas de estímulo y porque buena parte del consumo se anticipó a la subida del IVA, ya en vigor.