Economía -
PREVISIÓN ECONÓMICA
Laboral Kutxa revisará la previsión de crecimiento para Euskadi de 2018
Tras evaluar las consecuencias de la situación en Cataluña, Laboral Kutxa 'restará alguna décima' a su previsión sobre el crecimiento de Euskadi que cifró en 2,7 %.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Laboral Kutxak jaitsi egingo du EAEko 2018rako hazkunde aurreikuspena
Laboral Kutxa "restará alguna décima" a su previsión sobre el crecimiento del PIB de Euskadi para 2018, que había cifrado en un 2,7 %, tras evaluar las consecuencias de la situación en Cataluña.
Según ha manifestado en una jornada económica celebrada en Bilbao, el director del Departamento de Estudios de la entidad financiera vasca, Joseba Madariaga, la economía vasca muestra, actualmente, "un dinamismo importante" y crece "a niveles muy importantes".
No obstante, ha apuntado que sus últimas estimaciones, en el mes de julio, se realizaron sin tener en cuenta "las tensiones" surgidas a raiz de la situación en Cataluña.
De esta forma, si bien la previsión de crecimiento económico para Euskadi de Laboral Kutxa es del 2,9% para 2017 y del 2,7% para el próximo año, la entidad revisará estos datos, según Madariaga. "El próximo año alguna décima restaremos", ha adelantado.
El crecimiento relativo a 2017 es "razonable", para el director del Departamento de Estudios, por lo que lo mantendrá en el 2,9%.
En relación a la evolución del mercado laboral, ha subrayado que las tasas de paro han ido disminuyendo y que, según la estadística que se tome como referencia, se sitúa en el 11 o 11,5%. A su juicio, se acabará el año con unos cifras próximas a esos valores y, como prevé que continúe el crecimiento el siguiente ejercicio, espera que esas "magnitudes mejoren".