Economía -
Consejo Vasco de Finanzas
Gobierno Vasco y diputaciones recaudarán un 9,3% más este año
La previsión de recaudación del Consejo Vasco de Finanzas para este año es 425 millones de euros superior a lo presupuestado. Además, en 2011 recaudarán 12.500 millones, un 5,9% más.
Redacción
El Gobierno Vasco y las diputaciones forales recaudarán este año 11.800 millones de euros, un 9,3% más que en 2009, cifra que se incrementará en un 5,9% en 2011 hasta llegar a los 12.500 millones.
El Consejo Vasco de Finanzas (CVF), en el que están representados Gobierno Vasco y diputaciones forales, se ha reunido esta mañana por espacio de tres horas para aprobar las previsiones de recaudación para este año y el próximo.
El debate sobre medidas fiscales para hacer frente a la crisis no se ha tratado en la reunión del CVF y se ha dejado esta cuestión para su análisis en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).
Lo que sí han aprobado son las previsiones de recaudación, que son mejores que las de 2009 debido a una cierta recuperación de la actividad económica, a los efectos de modificaciones tributarias y a la recaudación extraordinaria derivada del pago a Euskadi del llamado "caso Rover", ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre.
En cuanto a las cifras, Aguirre ha explicado que la previsión de recaudación para este año es 425 millones de euros superior a lo presupuestado.
Por otro lado, han aprobado las aportaciones provisionales de las diputaciones al Gobierno Vasco, que han quedado establecidas en 8.200 millones de euros, 448 millones de subida con respecto a las aprobadas hace un año.
Asimismo, el fondo general de ajuste para el 2011 ha quedado establecido en 115.294.689 millones de euros.
A preguntas de los periodistas sobre la deuda del Gobierno Vasco, Aguirre ha dicho que esperan cerrar este mismo mes el endeudamiento del año "y a unos precios mejores que otras comunidades autónomas".
En cuanto a las posibilidades de endeudamiento de las diputaciones, el consejero ha explicado que existe "un principio de acuerdo" con el Gobierno para que a éstas no les afecten los planes de ajuste del déficit de Zapatero.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha subrayado la importancia de alcanzar acuerdos de este tipo ante la previsión de que 2011 sea un año "duro".
El consejero de Economía ha restado importancia a la dificultad de haber alcanzado el citado acuerdo y ha dicho que tampoco ha costado tanto llegar a un punto de encuentro porque las instituciones implicadas no estaban tan lejos.