Economía -

Presupuestos Generales de 2011

Gobierno y PNV podrían cerrar hoy un profundo acuerdo presupuestario

El Ejecutivo de Zapatero salvaría el resto de la legislatura y el PNV lograría a cambio el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika, con el traspaso de una treintena de competencias pendientes.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el PNV cerrarán hoy probablemente un profundo acuerdo que implicaría el apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cambio de importantes contrapartidas que supondrían culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika, según informa Radio Euskadi.

El acuerdo daría estabilidad al Gobierno central hasta el final de la legislatura, es decir, hasta marzo de 2012, mientras que el PNV, por su parte, podría lograr desbloquear el proceso estatutario iniciado hace 30 años con el traspaso escalonado de una treintena de competencias pendientes. Todas o casi todas de las 32 que aún no han sido traspasadas.

El PNV no ha decidido oficialmente su apoyo, aunque el PSE-EE habla ya de acuerdo "casi al 99%" y todo parece indicar que Zapatero logrará sacar adelante las cuentas del año que viene.

En la negociación de los traspasos, no obstante, faltan por limar algunas asperezas. El Gobierno ve dificultades en alguna de las competencias, como la gestión económica de la Seguridad Social, al considerar que rompe la ''caja única'', y las prisiones. Son puntos controvertidos y de llegar podrían hacerlo con algunos matices.

Quedaría por ver también qué consecuencias traería el acuerdo en el seno del PNV, ya que algunos sectores no ven con buenos ojos que se dé aire al Gobierno central, y en el PSE, al observar que el Ejecutivo de Zapatero da un papel protagonista a la oposición, en vez de al Gobierno Vasco del lehendakari Patxi López, en el desarrollo del autogobierno.

Así las cosas, en el PNV se inclinan, de momento, por no presentar enmienda a la totalidad de los PGE --el plazo para hacerlo termina a las 14:00 de hoy-- pero tienen presente que si no hubiera acuerdo y las negociaciones se rompieran, siempre pueden optar por apoyar alguna de las enmiendas a la totalidad que presenten otros grupos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas