Economía -

Acuerdo

PSOE y PNV acuerdan el desarrollo íntegro del Estatuto

A cambio, los jeltzales apoyarán los Presupuestos Generales. El acuerdo incluye el traspaso a Euskadi de 20 competencias entre 2010 y 2011.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El partido jeltzale ha cerrado un acuerdo de "estabilidad económica, política e institucional" con el PSOE para el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika. A cambio, los jeltzales apoyarán los Presupuestos Generales de 2011. El acuerdo firmado entre el PSOE y el PNV incluye el traspaso a Euskadi de un total de 20 competencias.

Alonso ha precisado que entre esos traspasos se encuentran, entre otros, y además de las políticas activas de empleo, "las políticas de formación del Instituto Social de la Marina, el transporte marítimo dentro de Comunidad Autónoma Vasca y el turismo y las agencias de viaje".

El dirigente socialista quiso dejar claro que el pacto no recoge la transferencia de Instituciones Penitenciarias ni tampoco de las políticas pasivas de empleo. "No hay ningún traspaso que afecte a la ''caja única'' de la Seguridad Social", ha zanjado.

Preguntado sobre si esta alianza se extenderá hasta el final de la legislatura, Alonso ha detallado que el texto suscrito con el PNV no fija un espacio temporal concreto para su vigencia, pero su preámbulo sí especifica que "trasciende de la estricta tramitación presupuestaria", en aras de la estabilidad política, económica e institucional "que es deseable para la marcha del país" y para la salida de la crisis económica.

Apoyo a los Presupuestos Generales de 2011

De esta manera, los nacionalistas vascos se comprometen a apoyar en el Congreso las cuentas públicas para 2011, después de haber renunciado a presentar enmienda de totalidad.

Además, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con Coalición Canaria(CC). CC considera que el Gobierno ha asumido gran partede las reivindicaciones planteadas en la negociación.

Otros siete partidos de la oposición (PP, CiU, BNG, IU, ERC, ICV y UPyD) han registrado cinco enmiendas de devolución que se debatirán a partir del próximo martes y se votarán el miércoles.

Los nacionalistas vascos tienen seis diputados en el Congreso, que sumados a los 169 del PSOE reúnen 175 votos, a sólo uno de la mayoría absoluta; el Ejecutivo cuenta también con el previsible apoyo de UPN y CC.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas