Economía -
INDUSTRIA 4.0
Urkullu: 'Euskadi aspira a situarse entre los países lideres en innovación en Europa'
El lehendakari ha inaugurado el congreso Basque Industry 4.0 que reúne en el Palacio Kursaal a empresas y universidades, entre otros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Europan berrikuntzan aitzindari diren herrien artean egon nahi du Euskadik'
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado en la inauguración del congreso Basque Country 4.0 que Euskadi aspira a situarse "entre los países líderes en innovación en Europa". El lehendakari ha inaugurado hoy en el Palacio Kursaal de San Sebastián el congreso sobre la cuarta revolución industrial en el que participan empresas, clusters, centros tecnológicos y universidades. El programa de actividades de esta cuarta edición presta especial atención a la ciberseguridad.
En la apertura del Congreso, en la que también ha intervenido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, Urkullu, ante un auditorio lleno, ha destacado que la industria 4.0 es "uno de los motores" para "mejorar la competitividad y consolidar el empleo de calidad". "Es nuestra apuesta de futuro", ha asegurado.
Además, ha defendido que tras la "grave crisis" económica experimentada en los últimos años, estamos "en un momento de incipiente reactivación económica" que hay que potenciar, al tiempo que se consolida la industria y la empresa "del futuro".
En este contexto, ha marcado como "retos" incorporar a todas las empresas a esta cuarta revolución industrial, para que "ninguna quede atrás" e "impulsar" la formación en digitalización y nuevas tecnologías.
Urkullu ha destacado que Euskadi se encuentra ya "entre los países de Europa con alta innovación", pero aspira a situarse "entre los países líderes en innovación en Europa".
Por su parte Tapia ha dado cuenta de las novedades del grupo de pilotaje de la estrategia Basque Industry 4.0, en el marco de la cual "se ha trabajado mucho" y "ya se empiezan a ver resultados". En este sentido, ha destacado que las actuaciones "más importantes" han estado dirigidas a que "ninguna empresa se quede atrás". "No queremos una industria 4.0 de dos velocidades", ha incidido.