Economía -
Previsión del Gobierno Vasco
Euskadi cerrará 2010 con un crecimiento inferior al 0,5%
Según el consejero de Economía, Carlos Aguirre, el paro todavía aumentará unas décimas y habrá que esperar a 2011 para que crezca el empleo.
Redacción
El consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, ha indicado hoy que Euskadi cerrará 2010 con un crecimiento económico positivo, aunque inferior al 0,5 %, y que habrá que esperar hasta 2011 para que crezca el empleo.
En una conferencia pronunciada en la tribuna de debate Nueva Economía Fórum, Aguirre ha precisado, en relación al desempleo, que la tasa de paro todavía aumentará una décimas "antes de iniciar un suave descenso que la situará en el entorno del 9 por ciento" para finales del próximo año.
Sobre el presupuesto para 2011, todavía sin cerrar, Aguirre ha recordado que, según las previsiones de recaudación para 2011 establecidas la pasada semana por el Consejo Vasco de Finanzas, los ingresos serán menores que en 2006, por lo que las cuentas públicas descenderán en torno al 2,3% respecto al de este año.
También se ha referido al debate fiscal y ha afirmado que los actuales tributos no garantizan la sostenibilidad de los servicios públicos, por lo que "habrá que reconducirlo para que a la vez que se avanza hacia una senda estable de crecimiento económico se recobren niveles de presión fiscal, que pueden cifrarse en torno al 21 por ciento del PIB vasco".