Economía -
Cuentas públicas
PSE y PP acuerdan unos Presupuestos 'austeros' con reducción de deuda
Las Cuentas de 2011 serán aprobadas en Consejo de Gobierno el martes de la próxima semana. A partir de ahí, se iniciará su tramitación en el Parlamento Vasco.
Redacción
El PSE-EE y el PP han cerrado el acuerdo presupuestario que permitirá al lehendakari, Patxi López, sacar adelante su segundo proyecto de ingresos y gastos. Las cuentas públicas de 2011, con un montante que el PP cifra en torno a 10.300 millones, similar al de este año, reducen el endeudamiento en cerca de un tercio -hasta situarlo en torno a los 1.100 millones-- y disminuyen el gasto corriente y de personal.
El pacto alcanzado entre socialistas y ''populares'', cerrado este lunes en una reunión celebrada en el Parlamento vasco, ha sido dado a conocer por el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, y el secretario general del PP de Euskadi, Iñaki Oyarzábal, quienes han subrayado su carácter "austero".
Pastor, por su parte, ha indicado que el acuerdo demuestra la "buena salud" del pacto de legislatura entre ambas formaciones. Oyarzábal ha cuantificado en 200 millones de euros las aportaciones de su partido al proyecto.
El proyecto de Presupuestos para 2011, año en el que se prevé poner en marcha nuevos ''planes renove'', será aprobada esta semana en Consejo de Gobierno, fecha a partir de la cual se remitirá al Parlamento autonómico para su tramitación. El apoyo de los ''populares'' a las Cuentas garantiza su aprobación, dado que PSE y PP suman 38 de los 75 parlamentarios del pleno del Legislativo vasco.