Economía -
Primera huelga de 24 horas
Un trabajador herido y 16 autobuses atacados en la huelga de Bilbobus
El trabajador ha resultado herido en una pierna debido a una carga de la Ertzaintza. Los piquetes han lanzado piedras contra autobuses en pleno trayecto.
Redacción
Los trabajadores de Bilbobus han llevado hoy a cabo hoy el primero de los paros de 24 horas convocados para las próximas semanas.
Los operarios también pararán el 2 de noviembre y el 9 de ese mismo mes, fecha a partir de la cual las protestas pasarán a ser indefinidas, para denunciar el "incumplimiento" de los acuerdos alcanzados con la empresa concesionaria, Veolia Bilbao, y reclamar el mantenimiento y limpieza de la flota.
La mañana ha transcurrido con diferentes incidentes: 16 autobuses han sido apedreados, si bien los servicios mínimos del 30% decretados por el Gobierno Vasco se han cumplido.
Asimismo, según informa Radio Euskadi, un trabajador ha resultado herido debido a una carga de la Ertzaintza contra piquetes que intentaban evitar la salida de autobuses de las cocheras. El hombre, que ha resultado herido en una pierna, ha sido trasladado al hospital y deberá volver en varios días para una revisión.
Según han informado fuentes de la empresa, agentes de la Ertzaintza y de la Policía municipal han custodiado la salida de vehículos de las cocheras en Elorrieta desde primera hora de la mañana, por lo que los servicios mínimos programados en 43 líneas han partido con normalidad.
Pero en el trayecto de sus respectivas rutas, según han relatado, la actuación de los piquetes se ha saldado con autobuses apedreados con las lunas rotas y dos con las ruedas pinchadas.
Hacia las 08:30 horas los trabajadores de Veolia que habían estado concentrados en las cocheras de Elorrieta han partido en manifestación hasta el centro de la capital vizcaína.