Economía -

Conflicto laboral

Desconvocada la huelga de recogida de basuras en Gipuzkoa

Las patronales y los sindicatos han llegado a un preacuerdo sobre el convenio, por lo que las centrales han decidido suspender la huelga indefinida que iba a comenzar esta noche.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
La huelga de recogida de basuras en Gipuzkoa, desconvocada a última hora

1:13

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bertan behera utzi dute Gipuzkoako zabor bilketan deitutako greba

Las patronales y sindicatos del sector de la limpieza viaria y recogida de basuras de Gipuzkoa han alcanzado esta tarde un preacuerdo sobre el convenio colectivo, por lo que las centrales han desconvocado la huelga indefinida que iba a comenzar esta noche.

El sindicato ELA, mayoritario en el sector, ha informado en un comunicado de que en la última reunión, que se ha celebrado esta misma tarde, las dos partes han limado sus diferencias en torno a la subida salarial del convenio, que tiene una vigencia de cuatro años.

Así, el acuerdo establece una subida del IPC para el 2016, del IPC más 0,1 % en 2017 y del IPC más el 0,2 % en 2018 y en 2019.

Este acuerdo mejora la última propuesta de las patronales, que en la segunda de las dos reuniones de la mesa celebradas ayer planteó salariales del IPC para los años 2016, 2017 y 2018 y del IPC más el 0,1 % para 2019.

El acuerdo incluye también otras reivindicaciones de los sindicatos que ya habían sido aceptadas por las patronales la semana pasada, como la "ultraactividad indefinida" y la vigencia de cuatro años.

También se ha acordado establecer "un sistema objetivo para acceder a la ampliación de jornada para los trabajadores de fines de semana" y la ampliación del acceso al contrato de relevo durante la vigencia del convenio".

Los sindicatos habían convocado una huelga indefinida que comenzaría a las 21:00 horas de esta noche, cuando entra el primer turno de recogida de basuras.

La huelga afectaba al 60 % del territorio, incluidos importantes municipios como San Sebastián, Irun, Hernani, Zumarraga y Tolosa.

ELA, que representa al 63 % de los trabajadores del sector, ha considerado que este acuerdo "demuestra que las empresas subcontratadas cuentan con margen para mejorar las condiciones de trabajo y salariales en toda Gipuzkoa".

Por su parte, el sindicato LAB, que representa al 14 % del sector, ha informado en un comunicado de que el preacuerdo ha sido suscrito por todos las centrales (ELA, LAB, UGT y CCOO), por lo que la huelga ha quedado desconvocada.

LAB ha opinado que "mantener el convenio colectivo es una victoria", ya que las empresas habían apostado por negociar en cada compañía "y así vaciar de contenido el sectorial".

"Los trabajadores han respondido con firmeza. No han aceptado caramelos y han dado prioridad al colectivo y a la solidaridad de clase. Una posición ejemplar", ha reflexionado LAB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Huelga Hoy Trabajo hoy Actualidad Económica Últimas noticias sucesos Última Hora Sindicatos