Economía -

'Y vasca'

La CE retira 13 millones de euros a la conexión del TAV con Hendaia

El Gobierno Vasco ha asegurado que el recorte apenas tendrá consecuencias en el tramo de Gipuzkoa, dependiente del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Comisión Europea ha decidido retirar 13 millones de euros para la construcción de la conexión de la Y vasca con el TGV francés en vista de los retrasos que acumula.

Eso sí, Bruselas ha decidido ampliar dos años, hasta 2015, el tiempo para emplear la financiación europea en este tramo de la futura línea de alta velocidad Madrid-París -que debía expirar en 2013-, que es uno de los proyectos prioritarios europeos en materia de transportes, según fuentes comunitarias.

El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que los efectos del recorte serán escasos en el tramo guipuzcoano, dependiente del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz.

En concreto, la CE 13.191.216 euros del total de 70 millones que había adjudicado a este proyecto conjunto de España y Francia, cuyo presupuesto global es de 320 millones de euros, al considerar que no tendrá tiempo de gastarlos antes de 2015.

El Ejecutivo Comunitario presentará hoy un informe sobre los progresos de los 92 proyectos europeos que reciben financiación comunitaria por valor de más de 5.300 millones de euros procedente de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) para 2007-2013, en tanto que su presupuesto global asciende a 32.647 millones de euros.

Según sus conclusiones, la conexión Vitoria-Dax será el único proyecto español que verá recortada su financiación con fondos europeos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas