Economía -
Consejo Vasco de Finanzas
Las diputaciones aportarán 8.673 millones al Gobierno Vasco
El Consejo Vasco de Finanzas ha acordado las nuevas aportaciones que las diputaciones deberán hacer al Ejecutivo autonómico como consecuencia del traspaso a Euskadi de las políticas activas de empleo.
Redacción
Las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava aportarán al Gobierno Vasco el próximo ejercicio 8.673 millones de euros al incluirse los 472 millones de las políticas activas de empleo que gestionará la Comunidad Autónoma Vasca a partir del próximo 1 de enero.
El Consejo Vasco de Finanzas se ha reunido después de que la Comisión Mixta de Transferencias haya ratificado previamente en Vitoria-Gasteiz el traspaso de las competencias sobre la ejecución de la legislación laboral en materia de políticas activas de empleo y formación profesional para el empleo que ejercen el Servicio Público Estatal y el Instituto Social de la Marina, respectivamente.
Una vez firmada esta transferencia, el Consejo Vasco de Finanzas tenía que determinar y aprobar las aportaciones correspondientes a las transferencias para que éstas se incorporen al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2011, que el Gobierno Vasco aprobará este viernes en un Consejo extraordinario.
Bizkaia aportará 4.355 millones de euros, lo que representa un 50,22% del total. La cantidad que le corresponde a la Diputación guipuzcoana asciende a 2.862 millones de euros, un 33% del total. Por su parte, Álava aportará 1.455 millones de euros.
Como en todos los traspasos a Euskadi, de conformidad con el régimen de Concierto Económico, este acuerdo comporta la valoración a nivel nacional de las cargas asociadas, que ascienden a 472 millones de euros. Esto significa que, en la práctica, se aminorará el Cupo que el Gobierno Vasco ha de abonar al central ya que los servicios transferidos correrán ahora a su cargo. Ello conlleva, asimismo, un nuevo cálculo en las aportaciones de las Diputaciones al Ejecutivo de Vitoria, que es lo que se ha aprobado en la reunión extraordinaria del CVF de este jueves.