Economía -
Cinco millones de kilos
Finaliza la campaña del bonito 2010 'con altibajos'
Aunque mejoran levemente las cifras, medio millón de kilos más que en el 2009, nuestros arrantzales han tenido que faenar más lejos del Golfo de Bizkaia, hasta las cercanías de Irlanda.
EITB | Redacción
El presidente de la federación cofradías de Guipuzkoa, Eugenio Elduayen, ha calificado la campaña del bonito 2010 de "irregular y en cantidades regular". Tras un buen mes julio, las capturas no cubrieron las expectativas porque el pescado no entró al Golfo de Bizkaia como en años anteriores.
Según el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, hasta la fecha se han recogido hasta 5 millones de kilos de bonito, más de 3,5 en los puertos guipuzcoanos, medio millón de kilos más que en 2009. Ese año se dio una de las peores campañas de la historia. El precio medio en lonja, algo menor que el año pasado, ha alcanzado los 3,51 euros el kilo.
Aunque mejoran levemente las cifras, nuestros arrantzales han tenido que faenar más lejos, cerca de Irlanda. Las rutas han sido de uno o dos días de distancia cuando en esa época deberían de estar a 10 horas de casa, ha explicado Elduayen.
El alto coste de estas travesías ha obligado, sobre todo, a los pequeños arrantzales, a adelantar el fin de la campaña del bonito y han optado por otras pesquerías más cercanas a la costa.
Azti-Tecnalia investiga porqué no se adentran en las aguas del Cantábrico, en el Golfo de Bizkaia, como en otros años. Los investigadores barajan varias hipótesis: el calentamiento de las aguas no se ha dado como en años previos; la distribución del alimento y el impacto del cambio climático en la migración del bonito, puesto que éste propicia que llegue antes y que las zonas de pesca se sitúen más al norte cada año.