Economía -
Balance
El turismo en Euskadi sube y se reparte a lo largo del año
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha hecho balance del 2017 en la feria de turismo FITUR.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Turismoak gora egin du Euskadin 2017an eta urtean zehar banatu da
Euskadi superará este año los 3,5 millones de turistas, aunque se ha desestacionalizado, ya que se congeló la entrada de viajeros en verano y ha crecido el resto del año, en temporada baja.
Se trata de un dato positivo, según el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ya que permite al sector ser sostenible, al tener ingresos repartidos a lo largo del año y no solo en la época estival.
El consejero ha detallado hoy la presencia de Euskadi en la feria de turismo madrileña FITUR, la más importante del año, a la que, además de la labor de promoción institucional, acudirán más de cien empresas vascas del sector a ofrecer sus servicios.
Retortillo ha hecho un balance del año 2017, aunque todavía con las cifras de enero a noviembre, sin contar diciembre. En esos once meses llegaron a Euskadi 3.370.000 viajeros, un 3,4 por ciento más, de manera que se espera acabar el año muy por encima de los 3,5 millones, ya que el puente de diciembre fue muy positivo.
En este sentido, ha destacado las cifras que revelan que el turismo se ha repartido a lo largo del año: de julio a septiembre incluidos, la entrada de turistas se congeló, e incluso disminuyó en algunos lugares como Gipuzkoa, pero se vio compensada por el alza el resto del año.