Economía -

Pleno extraordinario

Zapatero reconoce que la recuperación económica será costosa y difícil

Por su parte, Mariano Rajoy ha exigido al presidente del Gobierno que renuncie a su cargo para no seguir "imponiendo errores". Además, Zapatero ha prometido al PNV que siempre se acordará de su apoyo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidentedel Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asumido que la recuperación de la economía será muy complicada y que volver a crear empleo estable será una tarea "costosa". La mejora del empleo es "tan débil" que no asegura un cambio "irreversible detendencia" y que el número actual de desempleados sigue siendo"inasumible", ha subrayado.

En un Pleno extraordinario en el Congreso sobreempleo ha indicado que, aunque estamos en las menores cifras dedestrucción de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis, elEjecutivo valora las últimas cifras de la Encuesta de Población Activa(EPA) con la "máxima cautela".

Según Zapatero, dada la"magnitud" de la tarea que queda por delante para revertir las cifras dedesempleo no se puede ser "complaciente". En su opinión, la recuperación va a ser "cierta y sostenida", pero aún es "lenta y también incierta en su progresión".

Porello, considera que en esta primera fase de recuperación sería "pocosensato prever una creación de empleo que no fuese aún reducida", quesolo supondrá una reducción "ligera" de la tasa de paro.

Alrespecto, ha destacado que por primera vez, desde que comenzó la crisis,en el tercer trimestre de este año se ha reducido el desempleo en71.000 personas, lo que ha situado la tasa de paro en el 19,8% de lapoblación activa.

Respecto a la evolución de la economía,Zapatero ha estimado que la recuperación continuará en el cuartotrimestre y que debería acelerarse en 2011, con un crecimiento del PIBque alcance el 1,3%.

El proyecto de ley de las pensiones, antes de marzo

Elpresidente del Gobierno ha asegurado que en el primer trimestre de 2011el Ejecutivo enviará al Congreso de los Diputados su proyecto de ley dereforma de las pensiones.

Zapatero ha dicho que el Gobierno"desearía sentirse acompañado por la mayoría de los grupos" de la Cámaraa la hora de afrontar este reto, que "no tiene marcha atrás".

Segúnexplicó Zapatero, antes de que el Ejecutivo envíe su proyecto de ley ala Cámara esperará a que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledohaga sus recomendaciones sobre la reforma de pensiones, como se ha hechodesde 1995.

La reforma del sector energético, en breve aún sin acuerdo

Enlas próximas semanas presentará las líneas de la reforma del sectorenergético, en caso de que no prospere "un último intento" por llegar aun acuerdo con las fuerzas políticas y sociales.

El Gobiernodefinirá las principales medidas para reconducir el problema del déficittarifario y continuará con la liberalización de los mercados minoristasde gas y electricidad para reducir el número de consumidores sujetos atarifa de último recurso (TUR).

Favorecer a empresas con paridad de directivos

ElGobierno favorecerá en los contratos públicos a las empresas privadasque cumplan con la Ley de Igualdad e incorporen un número equilibrado demujeres y hombres en los consejos de administración.

Agradecimiento al PNV

Además, el presidente del Gobierno ha afirmado que "siempre" recordará el apoyo del PNV al Gobierno para aprobar los presupuestos de 2011 y le ha asegurado que en el futuro será "coherente" con los nacionalistas vascos.

Así se lo ha hecho saber Zapatero al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, durante el turno de réplica en el debate extraordinario sobre empleo que se celebra hoy en el Congreso y en el que ha agradecido a los nacionalistas su apoyo a las cuentas del próximo año.

Zapatero se ha comprometido a pactar con los nacionalistas vascos la reforma del sector energético para la reducción del déficit tarifario y ha indicado que todas las políticas en favor de la innovación que se quieren poner en marcha, así como la política energética, "van a ser temas para el diálogo y para el acuerdo con el PNV".

Rajoy exige a Zapatero que se marche

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy a Zapatero que renuncie al cargo para no seguir imponiendo sus errores, pues, a su juicio, cuando alguien se equivoca "tanto" como él, debe retirarse "aunque la ley no le obligue".

Para el presidente del PP, Zapatero debe abandonar "ensoñaciones" como su proyecto de economía sostenible o el de "la economía verde" y retirarse ya del cargo por "obligación moral". "Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, será mejor para todos", ha sentenciado en medio de los aplausos de los diputados de su grupo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas