Cerrar

Economía

Crisis financiera

Irlanda aceptaría ayudas para la banca, pero con condiciones

Redacción

A Dublín le preocupa una supuesta pérdida de soberanía tras la llegada de organismos como el FMI y los requisitos incluidos en el programa de rescate.

El Gobierno irlandés ha reconocido hoy que podría aceptar la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Esa es, hasta la fecha, la señal más clara emitida por Dublín respecto a la posibilidad de que acepte ayuda internacional para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país, a pesar de que continúa resistiéndose a presentar una solicitud formal de ayuda ante las autoridades comunitarias.

En respuesta a las acusaciones de la oposición irlandesa, el primer ministro, Brian Cowen, ha insistido en que la soberanía irlandesa sobre política económica no "está cuestionada".

Lo que preocupa en Irlanda es la supuesta pérdida de soberanía tras la llegada de organismos como el FMI y los requisitos incluidos en el programa de rescate, que según se apunta desde Bruselas, serán en su mayoría relativos a la reestructuración de los bancos.

Fondo de contingencia

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, ha afirmado que su Gobierno aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Lenihan ha realizado esas declaraciones en el Parlamento irlandés y son, hasta la fecha, la señal más clara emitida por Dublín respecto a la posibilidad de que acepte ayuda internacional para atajar la profunda crisis económica que atraviesa el país.

El Gobernador del BC de Irlanda, resignado al rescate

El gobernador del Banco Central de Irlanda, Patrick Honohan, ha afirmado que el Gobierno de su país tendrá que aceptar un préstamo de "miles de millones" de euros tras la visita a Dublín de miembros de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Una comisión técnica formada por representantes de estos tres organismos inicia hoy una ronda de conversaciones para intensificar los trabajos preparatorios de un eventual rescate del país, en caso de que el Ejecutivo irlandés se decida a solicitar la ayuda de sus socios.

Honohan ha declarado que las negociaciones no tratarán sobre el rescate financiero, pero reconoció que, al final de la visita de la comisión, el Gobierno tendrá que aceptar el rescate.

La CE, el FMI y el BCE han identificado dos áreas de las finanzas irlandesas sobre las que centrarán sus análisis: la situación fiscal y la reestructuración de su sector bancario nacional.

6.000 millones de euros en recortes

La primera fase de ese plan comenzará a rodar el próximo 7 de diciembre con la presentación de los presupuestos generales para 2011, en los que se incluyen recortes por valor de 6.000 millones de euros, una cifra que el Ejecutivo también quiere mantener intacta.

Respecto al sistema bancario nacional, el equipo técnico tendrá acceso a la contabilidad del Gobierno y de las entidades financieras, lo que, al final de la misión, debería arrojar una cifra exacta del coste de su rescate, que el Ejecutivo ha fijado en 50.000 millones de euros.