Economía -
Rechaza el rescate económico
Irlanda quiere una solución 'calmada y racional'
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha calificado de "mal documentadas e inexactas" las informaciones que indican estos días que Irlanda ha solicitado "ayuda exterior".
Redacción
El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ha asegurado hoy que su Gobierno quiere hallar una solución "creíble" y "eficiente" a sus problemas deficitarios y de deuda, pero ha insistido en que no ha solicitado ayuda económica a la Unión Europea (UE).
En una declaración ante el Parlamento de Dublín (Dáil), Cowen ha calificado de "mal documentadas e inexactas" las informaciones que indican estos días que Irlanda ha solicitado "ayuda exterior".
"Dadas las actuales condiciones del mercado, ha habido contactos a nivel oficial con nuestros socios internacionales", ha señalado el primer ministro, quien ha reconocido que su Gobierno debe generar ahora "confianza" entre los inversores.
"El Ministerio de Finanzas está continuamente en contacto con estos organismos", ha dicho Cowen al referirse a la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
Necesidades económicas cubiertas
Cowen ha reiterado también que Irlanda tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año y que su plan cuatrienal de ajustes, que será presentado la próxima semana, generará un ahorro de 15.000 millones de euros y reducirá el déficit hasta el 3% de Producto Interior Bruto (PBI) en 2014.
La primera fase de ese plan comenzará a rodar el próximo 7 de diciembre con la presentación de los presupuestos generales para 2011, en los que se incluyen recortes valorados en 6.000 millones de euros.
Aunque Irlanda quiere evitar que la ayuda financiera que le han ofrecido sus socios de la zona euro sea empleada para sanear sus arcas públicas, sí podría aceptar un paquete destinado a rescatar su sector bancario, cuya factura final, estimada en 50.000 millones de euros, ha disparado el déficit público hasta el 32% del PIB.