Economía -
Campaña contra el fraude
El Gobierno Vasco revisará 88.000 expedientes de ayudas sociales
El objetivo será detectar los expedientes fraudulentos, que serán enviados a Diputaciones y Ayuntamientos, y contarán con una sanción.
Redacción
El Gobierno Vasco revisará uno a uno los 87.900 expedientes de ayudas sociales para determinar si ha podido producirse algún fraude. El Ejecutivo empleará seis meses para revisar todos esos expedientes.
En caso de detectarse algún fraude, los documentos serán enviados a Diputaciones y Ayuntamientos (son los que tienen la potestad para sancionar), que retirarán cautelarmente las ayudas de forma inmediata.
Con esta medida, el Ejecutivo quiere atajar que "un día sí y otro también" se generen dudas sobre hipotéticos fraudes en la percepción de ayudas de emergencia social y de la renta de garantía de ingresos.
En total, , más de 87.900 expedientes serán revisados antes de que termine el año por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales y el de Hacienda para comprobar que las personas que reciben ayudas de emergencia social, complemento de vivienda o la renta de garantía de ingresos cumplen con los requisitos exigidos por la ley.
"No es que no nos fiemos, es que es nuestra obligación", ha señalado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien considera que la partida presupuestaria que el Ejecutivo destina a ayudas sociales es "una cantidad lo suficientemente importante" como para proceder a esta revisión.
En caso de detectar irregularidades, el Gobierno Vasco comunicará a las instituciones competentes, ayuntamientos y diputaciones, la suspensión de estas ayudas para proceder a la ejecución de las sanciones.
Este proceso de revisión se centrará en evaluar que el perceptor de la ayuda esté activado en la búsqueda de empleo, comprobar los bienes inmuebles que posee al margen de la vivienda habitual y su situación d empadronamiento (actualmente sólo se pueden recibir ayudas sociales 2 personas por cada domicilio para evitar hacinamientos).
De aquí a final de año, el departamento de Hacienda y el de Empleo y Asuntos Sociales revisarán 54.000 expedientes de perceptores de la renta de garantía de ingresos, 14.800 de complementos de vivienda y 19.000 de ayudas de emergencia social.