Economía -

protestas laborales

Francia se enfrenta hoy a una huelga en la red de ferrocarriles y en Air France

Trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia se movilizan contra la privatización del sector. Los pilotos de la compañía aérea piden actualizar los salarios.

Uno de los paros de la SNCF. Foto: EFE
El sector ferroviario francés vive una jornada de huelga 'muy masiva'

1:33

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba eguna, Frantziako tren konpainian eta Air Francen

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se enfrenta este martes a un primer día de huelga "masiva" por parte de los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF, por sus siglas en inglés), que buscan impedir la liberalización del sector ferroviario previsto en la reforma impulsada por el dirigente, y de los trabajadores de Air France, que afectará al 25 % de sus vuelos.

Se prevé que este martes, 3 de abril, la huelga masiva paralice buena parte de la red francesa de trenes, según ha recogido la cadena de televisión France 24. Actualmente, la compañía nacional de ferrocarriles del país mantiene el monopolio de la red de pasajeros y su capital es exclusivamente público.

A pesar de que adquirieron un gran prestigio, las grandes inversiones en las costosas líneas de trenes de alta velocidad han provocado graves daños económicos en la empresa.

El plan del Gobierno galo incluye abrir entre 2019 y 2033 la red a la competencia privada cumpliendo con las directivas de la Unión Europea. La empresa nacional de ferrocarriles francesa se transformaría así en una sociedad anónima, como Air France.

Si bien el Gobierno se ha comprometido a que el Estado siga siendo el accionista mayoritario de la empresa, los sindicatos y la izquierda temen una privatización, por lo que los sindicatos han llamado a protestar contra la medida y a dejar de trabajar dos de cada cinco días durante los tres meses que podrían durar las negociaciones con el Gobierno.

Otro de los paros en la compañía de ferrocarriles. Foto: EFE

Otro de los paros en la compañía de ferrocarriles. Foto: EFE

Otro de los paros en la compañía de ferrocarriles. Foto: EFE

La última vez que un presidente francés se enfrentó a los sindicatos ferroviarios fue en 1995, cuando París se vio paralizada y el primer ministro, Alain Juppé, se vio forzado a retirar las reformas.

Por su parte, Air France cancelará el 25 % de sus vuelos programados con motivo de las nuevas jornadas de paros convocadas para los días 3 y 7 de abril por la intersindical en la aerolínea gala, que además ha anunciado nuevas jornadas de huelga para los días 10 y 11 de abril.

La mayoría de los sindicatos en Air France reclama una subida del 6 % frente al 1 % planteado por la dirección de la aerolínea por la pérdida adquisitiva de la plantilla durante el periodo 2012-2018 por la congelación de los salarios. En el caso de los pilotos el aumento salarial equivaldría al 10 %.

La propuesta de la dirección de Air France contempla un incremento salarial en tramos del 0,6 % a partir de abril y del 0,4 % en octubre, con un 1,4 % adicional para incrementos individuales y del 3 % en las asignaciones de dietas al personal de tierra.

Según el sindicato SNPL, la compañía se habría visto obligada a cancelar el 51 % de los 465 vuelos programados el pasado viernes 30 de marzo durante la tercera jornada de paros.

El coste por cada día de huelga con el 25 % de vuelos cancelados asciende a 25 millones de euros para la dirección, según periódico 'Libèration'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas Francia Economía 2024 Noticias Emmanuel Macron