Economía -
Parlamento navarro
Rechazadas las enmiendas de NaBai, CDN e IUN a los Presupuestos
El voto en contra de UPN y la abstención del PSN han echado atrás las enmiendas a la totalidad. El Gobierno se ha felicitado porque la Comunidad "necesita contar con Presupuestos aprobados”.
Redacción
El voto en contra de UPN y la abstención del PSN han impedido en el pleno del Parlamento de Navarra que prosperasen las tres enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2011 por Nafarroa Bai, CDN e IUN.
En su intervención en la Cámara, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha defendido la ley económica y política "más importante del año" y que "nuevamente se enmarca en una situación económica muy complicada". Ha sido tajante al afirmar que la Comunidad foral "necesita contar con Presupuestos aprobados por este Parlamento para 2011".
A su juicio, sus argumentos son "inútiles" ante la "Nafarroa Bai de Aralar, cuyo objetivo no es otro que el comprometer la viabilidad económica de Navarra, para llevar adelante su discurso político". "Pero debieran ser argumentos determinantes para retirar la enmienda a la totalidad por parte de CDN e IUN, agrupaciones políticas a las que también les corresponde velar en este Parlamento por la estabilidad de Navarra", ha opinado.
Por Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez ha preguntado "si estos son los presupuestos del Plan Moderna". "Otros Presupuestos son posibles", ha manifestado.
El portavoz nacionalista ha censurado que "estamos ante una pendiente preocupante del estado de bienestar" y ha defendido la "necesidad de una alternativa presupuestaria fundada y sin corsés para ahondar en los debates pendientes".
En defensa de su enmienda a la totalidad, José Andrés Burguete, de CDN, ha manifestado que estos Presupuestos, que ha calificado de "malos e irresponsables", "van a traer más paro, reducen la inversión pública en torno al 30%, empeoran la renta disponible de las familias, reducen las pensiones, los salarios de los funcionarios...".
El portavoz de IUN, Ion Erro, por su parte, ha defendido su enmienda ante unos Presupuestos "que se han elaborado con un único objetivo, la reducción del déficit público". "Hay que reducir el déficit público pero no es el único objetivo que puede tener un Gobierno. Deben ser tan importantes o más la reducción del desempleo y la reactivación económica", ha indicado.
El socialista Roberto Jiménez, en defensa de la abstención de su grupo, ha manifestado que hay "una situación que requiere estabilidad presupuestaria".