Economía -
'Vacaciones fiscales vascas'
El Gobierno Vasco estudiará 'caso a caso' el impacto de la sentencia
Entrevistado en ETB, el consejero de Industria, Bernabé Unda, ha señaldo que una sentencia desfavorable afectaría a las empresas vascas "según cuáles sean".
Redacción
El consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, ha asegurado que le "preocupa" la situación generada por las denominadas ''vacaciones fiscales'' y ha añadido, en este sentido, que una posible sentencia desfavorable a las diputaciones afectaría a las empresas vascas "según cuáles sean" esas compañías y en qué situación de liquidez se encuentren. A su entender, "es un caso a caso".
En una entrevista concedida a ETB, el consejero se ha pronunciado de esta manera después de que el pasado miércoles la Comisión Europea solicitara al Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) que multe a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas que recibieron las empresas beneficiarias de estas exenciones fiscales.
Unda ha reconocido que la situación le "preocupa" porque, en este momento, las posturas de ambas partes están "absolutamente enrocadas" y ha apuntado, en función del resultado de las sentencias del Tribunal de Luxemburgo, "evidentemente será más preocupante o menos".
Preguntado por la manera en que afectaría una sentencia desfavorable a las empresas vascas, ha indicado que dependerá "según cuál sea la sentencia y según cuáles sean las empresas afectadas y según qué liquidez tengan y qué situación tengan en este momento". "Esto es un caso a caso", ha opinado.
Sobre la situación de Babcock, Unda ha confiado en que las "garantías" firmadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con UGT y CCOO cubran la insolvencia del consorcio austríaco A-Tec, propietario de la compañía.
La Diputación de Gipuzkoa denuncia la falta de explicaciones de la CE
Entrevistado en Radio Euskadi, el diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Peio González, también se ha referido al caso de las ''vacaciones fiscales'' y ha criticado la "opacidad" de las autoridades de la Unión Europea, puesto que, a su juicio, la Comisión no ha explicado a las diputaciones por qué cree que no han justificado la devolución de las ayudas.
González ha recordado que los responsables de las haciendas forales intentaron "acercarse" al comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Alumunia, para "saber cuál era la opinión de la UE", pero solo lograron "un pequeño borrador" con ideas generales que "no concuerda" con la propuesta de sanción planteada hace unos días por la propia Comisión Europea. "Cada día entendemos menos este problema", ha dicho.
En ese sentido, el diputado ha defendido que las tres diputaciones han remitido a la Comisión Europea "toda la información" de cómo han recuperado esos incentivos fiscales, con datos pormenorizados de cada empresa afectada.