Economía -
Presupuestos de 2011
Portugal aprueba su plan de ajuste e incrementa el IVA hasta el 23%
El Parlamento portugués ha aprobado definitivamente los presupuestos de 2011 que contienen un drástico programa de ajustes y recortes.
Redacción
El Parlamento portugués ha aprobado este viernes los Presupuestos Generales para 2011 con los votos a favor del Partido Socialista (PS) y gracias a la abstención del principal grupo de la oposición, el Partido Social Demócrata (PSD).
El texto recoge un recorte del déficit hasta el 4,6% del PIB para el próximo año. Asimismo, incluye un fuerte recorte del gasto público, incluidos los salarios de los funcionarios, que se reducirán un 5%, y un incremento del IVA hasta el 23%.
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Texeira dos Santos, ha asegurado que estas cuentas "son los presupuestos de la financiación" y permitirán al país enfrentarse a los "desafíos" que tiene delante, según recoge la prensa lusa.
El PSD, principal partido de la oposición y favorito ahora en las encuestas de opinión, criticó el proyecto presupuestario socialista pero cumplió su promesa de no bloquearlo para evitar mayores problemas en los mercados.