Economía -

Gobierno Vasco

Luz verde a los estatutos de Lanbide

Las oficinas centrales del Servicio Vasco de Empleo se ubicarán en Vitoria-Gasteiz.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los estatutos del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, cuyas oficinas centrales se ubicarán en Vitoria-Gasteiz.

Lanbide será el encargado de ejercer la mayor parte de las funciones planificadoras, diseñadoras, ejecutoras, de control, evaluadoras o prescriptoras en relación con las políticas activas de empleo, aunque el departamento de Empleo y Asuntos Sociales acometerá la planificación estratégica y las directrices de la política de empleo.

Los estatutos marcan los principios rectores sobre los que deberá basarse la actuación de Lanbide. Se refieren a la “calidad de los programas y de los servicios a las personas trabajadoras” y a la “eficacia y eficiencia” de los mismos, orientados a la inserción laboral y al emprendizaje.

También hacen mención a la “transversalidad” de sus actuaciones, con la finalidad de facilitar la integración, a la “corresponsabilidad de las personas y las empresas”, y a la “coordinación con la Inspección de Trabajo”.

Igualmente, establecen que la actividad de Lanbide garantizará la “participación de los agentes sociales”, la “igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, etnia, edad, estado civil, adscripción política, afiliación sindical, religión, origen opinión o lengua”, la “universalidad y gratuidad de sus actuaciones” y la “cohesión social y territorial”.

Sus estatutos, pactados en el seno de la Mesa de Diálogo Social, establecen asimismo que su Consejo de Administración tendrá carácter tripartito, paritario y decisorio, con presencia de cinco miembros del gobierno, cinco en representación de los empresarios, y otros cinco por parte de los sindicatos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas