Economía -
Eurozona
El BCE garantiza liquidez ilimitada hasta finales de junio de 2011
Trichet se ha limitado a asegurar que el actual plan sigue "en vigor" pero no ha adelantado una ampliación del mismo, u otro tipo de medidas extraordinarias que eran esperadas por el mercado.
Redacción
El Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado hoy que va a proporcionar a los bancos comerciales de la zona euro toda la liquidez que necesiten hasta finales de junio del próximo año.
Sin embargo, el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet no ha anunciado otro tipo de medidas extraordinarias que eran esperadas por el mercado, como la ampliación de la compra de deuda pública de países de la eurozona con problemas de financiación en los mercados, como España.
Trichet se ha limitado a asegurar que el actual plan sigue "en vigor" pero no ha adelantado una ampliación del mismo. "Estamos constantemente alerta y miramos la reacción de los mercados", ha dicho el presidente del organismo.
El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona ha reiterado que la entidad se ajusta al mandato recibido de lograr estabilidad de precios ligeramente por debajo del 2% y ha mostrado su confianza en que los gobiernos hagan lo que deben hacer.
En este sentido, Trichet ha dicho en rueda de prensa que la entidad monetaria mantiene las subastas con un procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena en las operaciones de refinanciación semanales, en las mensuales y en las que vencen a los tres meses hasta finales de marzo.
El BCE llevará a cabo estas tres operaciones con vencimiento a tres meses el 26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo de 2011.