Economía -
Accidente laboral
Un trabajador muerto y dos heridos en las obras del TAV en Eskoriatza
En torno a las dos de la tarde se ha registrado una explosión en las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, y tres trabajadores han resultado heridos.
Redacción
Un trabajador de 55 años ha muerto y otras dos personas han resultado heridas al registrarse una explosión en las obras del Tren de Alta Velocidad, a su paso por la localidad guipuzcoana de Eskoriatza, según ha informado la Ertzaintza.
La explosión se ha registrado, por causas que se investigan, hacia las 14,20 horas y ha causado la muerte a un trabajador, cuyo cuerpo permanece en el lugar.
Los heridos en el accidente laboral son otro operario de 44 años empleado en las obras citadas y una vigilante jurado encargada de la vigilancia en lazona.
El operario ha resultado herido por efecto de la onda expansiva y ha sido trasladado al hospital de Txagorritxu, en Vitoria-Gasteiz.
Menos grave ha resultado la vigilante jurado también herida en el accidente, que ha sido evacuada al Hospital de Arrasate para seratendida de las lesiones que presentaba.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la explosión se ha producido mientras los heridos manipulaban los explosivos utilizados en las obras. Uno de los trabajadores ha sido alcanzado por la explosión y ha muerto en el instante, mientras que un segundo ha resultado herido.
Según ha podido saber Euskadi Irratia, tanto el fallecido como el herido son de nacionalidad ucraniana.
La coordinadora de oposición al Tren de Alta Velocidad AHT Gelditu! Ha mostrado su "repulsa" ante esta nueva muerte y ha denunciado "las condiciones de explotación laboral y de precariedad a la que son sometidos las personas que trabajan en este tipo de macroinfraestructuras".
Por su parte, los sindicatos ELA y LAB exigirán responsabilidades por la muerte mediante una concentración que desarrollarán el próximo lunes ante el Gobierno Vasco en Donostia-San Sebastián.
Investigación
La Unión Temporal de Empresas Legutiano UTE, adjudicataria de las obras del TAV en Eskoriatza, ha puesto en marcha una investigación interna para esclarecer las causas del accidente.
Por medio de un comunicado, Legutiano UTE ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del operario y ha expresado sus condolencias a sus familiares.