Economía -

Nuevo producto financiero

El Gobierno Vasco lanza el 'bono sostenible Euskadi'

Se utilizarán a partir del 29 de mayo para financiar y refinanciar proyectos en materia de vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables.

Presentación del 'bono verde'. Pedro Azpiazu. Fotografia facilitada por el Gobierno Vasco.
Presentación del 'bono verde'. Pedro Azpiazu. Fotografia facilitada por el Gobierno Vasco.
Euskadi emite 500 millones deuda pública en 'bonos sociales'

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 'Euskadi bonu iraunkorra' aurkeztu du Parisen

El Gobierno Vasco ha presentado hoy en París el "bono verde" destinado a captar fondos para financiar proyectos ligados a la economía verde y a proyectos sostenibles, con el que busca despertar el interés de inversores internacionales.

El "Bono sostenible Euskadi", primera emisión de este tipo por parte de una institución vasca, se pondrá en el mercado el próximo 29 de mayo por un valor de 500 millones de euros, ha detallado en una conferencia de prensa en París el consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

"Pretendemos desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi", ha dicho tras haberse reunido con inversores franceses.

Azpiazu ha comenzado hoy en París una gira de una semana que le llevará mañana a Fráncfort y Dusseldorf, el jueves a Madrid y el viernes a Bilbao con el objetivo de presentar ante los inversores las características de esos títulos y la situación económica del País Vasco.

Implementación de la Agenda 2030

El consejero ha avanzado que el bono, avalado por la revisión externa de la agencia de calificación medioambiental, social y de gobernanza Sustainalytics, "promueve la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas".

Los recursos obtenidos se utilizarán para financiar y refinanciar proyectos sociales (81 %) y verdes (19 %) en materia de vivienda asequible, generación de empleo, transporte limpio, eficiencia energética o energías renovables, entre otros objetivos.

Un comité de bonos de sostenibilidad del Gobierno Vasco se encargará de la selección de los programas y de evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Paris Última Hora Últimas noticias País Vasco hoy Economía Titulares de Noticias Noticias de Hoy