Economía -
Informe
La OCDE pide nuevas pruebas de solvencia a los bancos de la zona euro
La organización considera que los bancons "probablemente" no hayan eliminado todos los activos dudosos de sus balances.
Redacción
El estado de salud del sector bancario continúa siendo el principal riesgo para la recuperación de la zona euro, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy, que recomienda la realización de pruebas de solvencia periódicos a las principales entidades para valorar el potencial de depreciación de sus activos.
Según el texto, los bancos han reforzado su posición y mejorado la calidad de sus fondos propios desde el estallido de la crisis, pero "probablemente no hayan eliminado todos los activos dudosos de sus balances y continuarán registrando pérdidas debido a los efectos atrasados de la recesión".
"Las depreciaciones potenciales de activos continúan siendo elevadas, por lo que un nuevo refuerzo de la base de fondos propios se revelará sin duda necesario para garantizar una oferta de crédito apropiada", añade el informe.
Por este motivo, aunque la OCDE recomienda la retirada paulatina de las medidas de apoyo al sector financiero, avisa de que "nuevas operaciones de recapitalización de los bancos podrían ser necesarias".