Economía -
Reforma de las pensiones
Zapatero mantendrá la jubilación a los 67 años pero con 'flexibilidad'
Pese a que ayer no hubo acuerdo en el Pacto de Toledo sobre el aumento en la edad de jubilación, Zapatero ha asegurado que mantendrá esa decisión "con todas las consecuencias".
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo mantendrá su propuesta de aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años "con todas las consecuencias", aunque ha precisado que se incorporarán "factores de flexibilidad razonables".
Pese a que ayer no hubo acuerdo en el Pacto de Toledo sobre el aumento en la edad de jubilación, Zapatero ha asegurado hoy en Bruselas que mantendrá esa decisión porque la considera necesaria.
La propuesta de aumentar a 67 años el fin de la vida laboral contará con "factores de estabilidad razonables". Unos factores que son consecuencia de que no todos los trabajadores están en la misma situación, porque han trabajado distintos periodos de tiempo y han realizado labores que no son iguales.
"Pero tenemos que hacer cambios y hemos de prolongar el tiempo de estancia en la vida laboral", ha insistido antes de recordar que, en España, la jubilación media se sitúa en los 62,6 años y considerar que ese hecho "no es sostenible".
Además, califica de sensato el plan que ya aplican países como Alemania, Francia, Reno Unido, Suecia o Dinamarca.
Zapatero ha subrayado que tras el informe del Pacto de Toledo, es el Gobierno el que tiene que asumir la responsabilidad de la reforma de las pensiones y que, de acuerdo con lo previsto, se aprobará el próximo 28 de enero.
"El Gobierno va a presentar la propuesta de reforma del sistema de pensiones que necesita España, que necesitan los trabajadores y todos los ciudadanos que deseen tener un horizonte de confianza y seguridad sobre su pensión".
Reducción del déficit de las CCAA
Por otro lado, Zapatero se ha mostrado totalmente convencido de que "el 99 por ciento de los gobiernos autonómicos y locales" respetará el compromiso de reducción del déficit y ha garantizado que, "a quien no lo cumpla, el Gobierno le va a hacer cumplir".