Economía -

Bec

Comienza la OPE de Educación con 345 aspirantes en la primera prueba

La primera prueba se desarrolla hoy y estará dirigida a los técnicos de FP. Hay una plaza para cada dos aspirantes.

OPE de Educación celebrada el pasado año en el BEC. Foto: Irekia
OPE de Educación celebrada el pasado año en el BEC. Foto: Irekia
3.406 personas participan en las oposiciones para ser profesor, en el BEC

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 345 pertsonak parte hartu dute Hezkuntzako LEParen lehen egunean

El Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia), acoge hoy, jueves, la primera de las pruebas de la OPE -Oferta Pública de Empleo- del Departamento de Educación de este año, destinada al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional y a la que se presentan 345 aspirantes para hacerse con alguna de las 174 plazas ofertadas.

Según han recordado fuentes de la consejería de Educación, esta OPE ofrece un total de 1.511 plazas en dos cuerpos: profesores técnicos de Formación Profesional (FP) y profesorado de Eduación Secundaria.

En relación con la FP, ofrece un total de 406 plazas, pero dentro de los dos cuerpos docentes para los que se convoca: 174 en el cuerpo de profesores técnicos de FP (cuya primera prueba se efectúa mañana) y 232 en el de profesorado de Secundaria (la primera prueba será el 23 de junio).

Las plazas destinadas a los profesores técnicos de FP están distribuidas en varias especialidades: instalaciones electrotécnicas, mantenimiento de vehículos, mecanizado y mantenimiento de máquinas, procedimientos sanitarios y asistenciales, procesos comerciales, procesos de gestión administrativa, sistemas y aplicaciones informáticas.

De los 345 aspirantes que se presentan a esta primera prueba para el ingreso al cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, el 73 % son hombres y más de la mitad, el 57 %, tienen entre 35 y 45 años de edad. El 54 % procede de Bizkaia, el 35 % de Gipuzkoa, el 6 % de Araba y el 5 % restante de otros lugares.

Los candidatos tendrán que desarrollar primero un tema por escrito para demostrar sus conocimientos de la especialidad docente a la que se opta y después tendrán que desarrollar un caso práctico relacionado con el temario de su especialidad.

Esta primera prueba (desarrollo de tema y parte práctica) será de carácter eliminatorio y quienes la superen pasarán a la segunda prueba, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa, y la exposición oral de una unidad didáctica.

Para la evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de esta prueba, se han constituido ocho tribunales, compuestos por 40 personas especialistas.

Especialidad / Plazas

-Instalaciones electrotécnicas 20

-Mantenimiento de vehículos 8

-Mecanizado y mantenimiento de máquinas 108

-Procedimientos sanitarios y asistenciales 9

-Procesos comerciales 8

-Procesos de gestión administrativa 9

-Sistemas y aplicaciones informáticas 12

TOTAL 174

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Barakaldo hoy Últimas noticias País Vasco hoy Eventos en el BEC Trabajo España hoy Economía Titulares del día Noticias Euskadi Educación Ofertas de Trabajo Última hora FP Docentes última hora