Economía -

El póximo año

Navarra aprueba incrementar la presión fiscal a las rentas más altas

El Parlamento de Navarra ha aprobado la ley de medidas fiscales que sube la presión fiscal a las rentas más altas con el apoyo de todos los grupos menos el de Nafarroa Bai.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos excepto de Nafarroa Bai la ley de medidas fiscales que acompaña a los Presupuestos Generales de 2011, una ley que ha incorporado a última hora y a propuesta de NaBai, PSN e IUN un aumento de la presión fiscal a las rentas más altas.

Los tres grupos han presentado de forma conjunta una enmienda para subir un punto el tipo aplicable a las rentas a partir de 88.000 euros y dos puntos a las rentas superiores a 125.000 euros. La enmienda ha contado con el voto en contra de UPN.

Al inicio de la sesión plenaria el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha pedido la palabra para oponerse a la enmienda de la oposición y si bien ha recordado que el Reglamento de la Cámara faculta al Ejecutivo para retirar el proyecto de ley en cualquier momento de la tramitación no lo iban a hacer.

A favor el dictamen, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que esta es una "buena" ley de medidas fiscales, aunque se ha mostrado en contra de la enmienda acordada. Por parte del PSN, Roberto Jiménez ha manifestado que el proyecto incluye "cosas positivas" pero ha defendido "el incremento de la presión fiscal, no a todos, sino a las rentas más altas". José Andrés Burguete, de CDN, ha señalado que la ley recoge cuestiones "trascendentes" para la Comunidad foral y ha manifestado que el resultado final les "satisface". Desde las filas de IUN, Ion Erro ha señalado que, "tras tres años de rodillo parlamentario en el debate presupuestario, este año se ha producido un nuevo contexto político y el esfuerzo ha mejorado la pena". "Se han puesto de manifiesto valores desde la izquierda que nosotros compartimos", ha dicho.

En el turno en contra de la ley, el representante de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta ha manifestado que es "necesaria otra política presupuestaria y fiscal". "Tenemos que votar en contra de estas medidas fiscales porque son profundamente insatisfactorias", ha dicho, para abogar por la reimplantación del Impuesto del Patrimonio.

Zabaleta ha indicado que "lo importante es marcar las pautas de los ingresos que deben crecer, que son los impuestos directos, y no los indirectos". "No podemos votar a favor de esta ley pero sí vamos a votar a favor de las enmiendas porque son progresivas y son perfectamente defendibles, responsables y lógicas", ha opinado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas