Economía -

Plan Director de Vivienda

El Gobierno Vasco construirá 20.000 nuevos pisos de VPO hasta 2013

En total, pondrá a disposición de los ciudadanos 40.000 viviendas en los próximos tres años, la mayoría de ellas en régimen de alquiler. La rehabilitación será otro eje del nuevo Plan de Vivienda.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento vasco de Vivienda pondrá a disposición de los ciudadanos un total de 40.000 nuevas viviendas en los próximos tres años, la mayoría de ellas en régimen de alquiler. Es uno de los objetivos del nuevo Plan director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013, presentado hoy por el consejero Iñaki Arriola.

El volumen total de actuaciones previstas en todas sus modalidades de intervención se eleva a 130.000 actuaciones en ejecución del Plan Director de Vivienda y Regeneración Urbana 2010-2013.

El conjunto las actuaciones previstas en el Plan permitirá el acceso a 40.000 viviendas, el 58% de las cuales (23.100 viviendas) lo serán en régimen de alquiler, y el 43% restante (16.900 viviendas) en régimen de venta.

El Ejecutivo cree que, ante un contexto de crisis económica, el "camino más directo" para garantizar el acceso a la vivienda es el alquiler, junto con la rehabilitación.

Euskadi cuenta con la tasa más baja del Estado en este apartado, ya que sólo el 7% de lo hogares vascos es de alquiler. El objetivo del Gobierno Vasco es poner en el mercado 23.000 viviendas en este régimen, a través de varias líneas de actuación, que irán desde los servicios de intermediación hasta las promociones.

Además, el Ejecutivo propondrá que se favorezca fiscalmente el alquiler frente a la compra. El nuevo Plan del Gobierno Vasco también contempla elevar los actuales límites de ingresos, para que más gente pueda optar a una vivienda pública en alquiler.

Aún así, la nueva estrategia del Departamento de Arriola no destierra la Vivienda de Protección Oficial en venta. Habrá 16.900 VPOs en venta, de las cuales casi 12.000 corresponderán a nuevas promociones.

La otra gran apuesta del Gobierno Vasco será la rehabilitación, con más de 70.000 actuaciones previstas, orientadas a mejorar la accesibilidad, la habitabilidad y la eficiencia energética.

Además, Arriola prevé mejorar la gestión del suelo, reestructurar el entramado de sociedades que se ocupan de temas relacionados con vivienda, y mejorar la coordinación con ayuntamientos.

Para poner en marcha todas estas medidas, el Departamento de Vivienda invertirá 2.900 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas