Economía -

Déficit

Euskadi podrá contar con 150 millones de euros más con la nueva meta de déficit

El Gobierno Vasco espera reunirse este mes con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hablas de las transferencias pendientes.

Josu Erkoreka. Foto: EFE
Josu Erkoreka. Foto: EFE
El Gobierno Vasco cree que la relajación del déficit es positiva

1:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk 150 milioi euro gehiago izango ditu, defizit muga berriaren ondorioz

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy positiva la nueva meta de déficit que aprobará el Consejo de Ministros el viernes y ha apuntado que permitirá a Euskadi contar con cerca de 150 millones de euros más.

Erkoreka ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que también ha adelantado que prevé que a lo largo de este mes pueda reunirse la comisión bilateral entre los ejecutivos central y autonómico para hablar de las transferencias pendientes y de los recursos contra normas vascas presentados por el gabinete de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

A preguntas de los periodistas, se ha referido a la nueva senda de consolidación fiscal que fija el déficit en el 2,7 % del PIB para este año y da un margen del 0,3 % a las comunidades autónomas para 2019, dos décimas por encima que el fijado actualmente.

"Es un dato positivo", ha planteado Erkoreka, quien ha dicho que debería ir acompañado de un ajuste de la regla del gasto porque de lo contrario no tendría efectos para las autonomías que no la cumplen.

Ha explicado que el Departamento vasco de Hacienda y Economía está cuantificando lo que supondría para Euskadi esta decisión, aunque ya ha adelantado que podría rondar los 150 millones de euros.

Diferencias entre PNV y PSE-EE

Por otro lado, Josu Erkoreka ha asegurado que las diferencias en materia de autogobierno entre PNV y PSE-EE tienen un "nulo impacto" en la acción del Gobierno Vasco.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha indicado además que estas diferencias que se han producido en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco están "perfectamente asumidas y previstas" en el programa de gobierno.

Ha manifestado que tanto PNV como PSE-EE están por tanto en "su pleno derecho" de actuar en la Ponencia de Autogobierno como lo han hecho, al tiempo que ha subrayado que "cuanto mayor sea el consenso" en este órgano parlamentario "mejor será el acuerdo".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Economía Noticias última hora