Economía -
Desempleo
Gobierno Vasco atribuye el aumento del paro a la regulación de la RGI
El incremento del número de parados en diciembre obedece a la regulación de la situación de personas beneficiarias de la renta de garantía de ingresos (RGI) más que a una pérdida general de empleo.
Redacción
El viceconsejero vasco de Empleo, Formación e Inclusión Social, Javier Ruiz, ha asegurado que el incremento en el número de parados registrado el pasado diciembre obedece a la regulación de la situación de personas beneficiarias de la renta de garantía de ingresos (RGI) más que a una pérdida general de empleo.
Según ha recordado en un comunicado, el mes pasado la Administración vasca adoptó una serie de medidas para que los perceptores de la RGI formalizaran su situación como demandantes de empleo, lo que ha motivado que "un número importante" de beneficiarios haya regularizado su situación en las oficinas de empleo.
Javier Ruiz hace hincapié en que la afiliación a la Seguridad Social ha registrado "tan sólo" una disminución del 0,02%, 218 afiliados menos, lo que refuerza la hipótesis de que, tras ese crecimiento del desempleo fuera de lo normal hay razones que no están vinculadas con la pérdida de empleo", según ha recalcado.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la CAV subió en 7.760 personas durante el pasado año 2010 (+6,05%) y la cifra total de parados quedó establecida en 135.961 personas.
Este ascenso se produjo tras registrarse en el último mes del año un aumento del paro en 2.910 personas respecto al mes anterior (+2,19%), según datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.