Economía -

Huelga

Taxistas de Bizkaia, Álava y Navarra siguen con la huelga; en Gipuzkoa no

Los taxistas vascos confían en que Fomento "transmita su decisión de traspasar la competencia a las Comunidades Autónomas".

Los taxistas, parados en San Sebastián / EFE.
Los taxistas, parados en San Sebastián / EFE.
Los taxistas de Bizkaia y Álava acuerdan seguir con la huelga

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko, Arabako eta Nafarroako taxilariek greba luzatuko dute; Gipuzkoakoek ez

Los taxistas de Bizkaia, Álava y Navarra seguirán con la huelga este miércoles, mientras que los profesiones del sector de Gipuzkoa volverán a la actividad. Los taxistas navarros han estado reunidos hasta última hora para decidir si prolongar o suspender las movilizaciones.

Iñaki Pardo, el tesorero de la Federación Vasca del Taxi, ha explicado que los taxistas vizcaínos han acordado continuar con la huelga para exigir que se limiten las licencias de vehículos con conductor(TVC), en solidaridad y apoyo con los profesionales de otras ciudades como Barcelona, que así lo han anunciado.

De esa manera, los conductores vizcaínos se concentrarán a primera hora en el aeropuerto de Loiu, y desde ahí partirán en caravana con sus vehículos por la carretera del Txorierri, tomarán La Avanzada hasta Getxo y de ahí seguirán por la carretera de La Ría hasta Bilbao.

En la capital vizcaína subirán por el Puente Euskalduna y la Gran Vía hasta la plaza Moyua y tomarán de nuevo la Gran Vía hasta la explanada de San Mamés, donde desarrollarán una concentración de 20 minutos antes de regresar de nuevo en caravana por autopista hasta el aeropuerto Loiu "y ahí esperemos resultados de la reunión del Ministerio de Fomento para tomar decisiones", ha comentado Pardo

Los taxistas vizcaínos han decidido también que durante el paro mantendrán los servicios mínimos para el traslado a hospitales, para los médicos forenses y otros servicios "muy urgentes", ha explicado Pardo.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presidirá este miércoles una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes con el objetivo de identificar medidas que puedan ser susceptibles de modificación para mejorar la competitividad, la prestación de servicios y la coordinación en el ámbito urbano e interurbano de la actividad desarrollada por las distintas modalidades de transporte de viajeros en vehículos de turismo.

Los taxistas vascos confían en que en esa cita, Ábalos "transmita su decisión de traspasar la competencia a las Comunidades Autónomas y que comunique lo que realmente acordó con los taxistas en su reunión".

Además, la Federación Vasca del Taxi ha avisado de que si se aprobaran las licencias pendientes de VTC en Euskadi hasta un ratio de 1-30, como se ha propuesto, "se pondría en peligro al sector del taxi" porque "representan una competencia desleal ya que no pagan impuestos, ni tienen regulación de tarifas que les permite hacer lo que les da la gana".

El seguimiento del paro, mediante el cual exigen que se limiten las licencias de vehículos con conductor (VTC) y se cumpla el ratio de una licencia por cada 30 de taxis, está siendo prácticamente total en la CAV.

Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del taxi, ha denunciado que, el lunes por la noche, alrededor de 25 taxis transportaron de manera gratuita hasta Bilbao a los pasajeros de los últimos vuelos que llegaron a Loiu sobre la medianoche, tras comprobar que no había autobuses.

Esperan un gesto del Gobierno español

En el Estado español, se mantiene la movilización frente al Ministerio de Fomento, a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno de España, según informan Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, y Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Noticias de Navarra Noticias de Álava Huelgas en Euskadi Empleo en Euskadi Economía Títulares de Hoy Noticias hoy Última hora de conflictos laborales Noticias de taxistas Noticias Transporte VTC