Economía -
Plan 2018-2021
Navarra busca mejorar el empleo, la educación y la salud de la población gitana
El Ejecutivo prevé facilitar el acceso al empleo del 100 % de las personas menores de 30 años y a aquellas personas perceptoras de renta garantizada alcanzando en el 2021 al 70% de este colectivo.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroak ijitoen enplegu, hezkuntza eta osasun maila hobetzeko lan egingo du
El Ejecutivo Foral ha presentado esta mañana el borrador de la Estrategia para el desarrollo de la población gitana en Navarra 2018-2021 que tiene como objetivo mejorar la inserción en el empleo del colectivo, su promoción educativa y la reducción de las desigualdades en salud.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la directora general de Inclusión y protección social, Gema Mañú, que comparecía junto a la directora gerente del Instituto de Salud Pública, María José Pérez Jarauta, y el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, para presentar el borrador elaborado por el Ejecutivo.
Mediante este documento, el Gobierno se compromete a incrementar el éxito académico del alumnado gitano en un 15 % y a reducir el absentismo escolar en al menos un 7 %. También en el ámbito de la Educación, se pretende fomentar que la historia y la cultura gitana estén presentes en el currículo educativo y en la vida de los centros, así como realizar una formación del profesorado mediante cursos específicos, entre otras medidas.
Las desigualdades inciden especialmente en la matriculación del alumnado gitano en la etapa de educación infantil, con un 62,7 % frente al 96 % de la población general.
En lo referente al ámbito laboral, el Ejecutivo prevé facilitar el acceso al empleo del 100 % de las personas menores de 30 años y a aquellas personas perceptoras de renta garantizada alcanzando en el 2021 al 70% de este colectivo.
Asimismo, se garantizará la participación de las entidades del ámbito de intervención con la comunidad gitana en las comisiones territoriales de planificación y se pondrá en marcha un programa de apoyo a la regularización y normalización del comercio ambulante y la recogida de residuos sólidos.
También en Salud existen fuertes desigualdades respecto a la población general, por lo que desde el Programa de promoción de salud con la Comunidad gitana se persigue alcanzar a más de 3.000 personas pertenecientes a este colectivo mediante una colaboración entre Salud Pública, el Servicio Navarro de Salud, los Servicios sociales y las entidades del sector.