Economía -
Se harán antes de verano
Los 27 acuerdan incluir el criterio de liquidez en los test de estrés
Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para realizar antes del verano una nueva ronda de test de estrés a los bancos con una metodología más rigurosa.
Redacción
Los ministros de Economía de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político para realizar antes del verano una nueva ronda de test de estrés a los bancos "más rigurosos" y "más creíbles", que examinará por primera vez las dificultades de los bancos para obtener liquidez de los mercados, según ha informado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
Los nuevos test "tendrán en cuenta la liquidez" porque "una crisis de liquidez es un factor de riesgo para un banco". No obstante, los detalles técnicos de cómo se evaluará la liquidez deberán pactarse en las próximas semanas.
También se tendrá en cuenta la exposición de los bancos a la deuda pública de los países de la eurozona y se irá "más lejos" que en las pruebas de 2010, cuando se examinó sólo la cartera de negociación.
Barnier ha reclamado una "aplicación uniforme" de las pruebas para evitar diferencias entre países y ha abogado por una "transparencia total de todos los resultados" para reforzar la credibilidad.
Finalmente, el comisario de Servicios Financieros ha pedido una "respuesta creíble" cuando se publiquen los resultados, de manera que si se detectan problemas se inyecte capital en los bancos afectados y se reestructuren.
En los test publicados a principios de julio de 2010, sólo suspendieron 7 de las 91 entidades examinadas: 5 grupos de cajas españolas, un banco alemán y un banco griego. Los dos bancos irlandeses que participaron, Bank of Ireland y Allied Irish Bank, aprobaron.