Economía -
Centrales nucleares
CCOO y UGT niegan un acuerdo y no cambian nucleares por pensiones
El Gobierno está dispuesto a retrasar el cierre de Garoña por un pacto global en pensiones y reforma laboral, pero la propuesta "no tiene el más mínimo fundamento" para los sindicatos.
Redacción
El Gobierno estaría dispuesto a retrasar el cierre de la central nuclear de Garoña a cambio de un pacto global en pensiones y reforma laboral, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, que ven cerca un principio de acuerdo.
Sindicatos y empresarios se han reunido de nuevo en el Ministerio de Trabajo para intentar cerrar ese principio de acuerdo.
No obstante, Comisiones Obreras y UGT niegan tajantemente la posibilidad de alcanzar un acuerdo económico global con el Gobierno a cambio de alargar la vida de las centrales nucleares y retrasar el cierre de la de Garoña, e insistien en que siguen rechazando el retraso de la jubilación a los 67 años.
Precisamente, ese es el punto clave de la negociación, los requisitos que deberían cumplir los trabajadores para jubilarse con 67 años; el Gobierno ha propuesto 41 años cotizados y los sindicatos piden rebajar esa cifra.
Miguel Sebastián, dispuesto a analizar la prórroga
Por otro lado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha mostrado hoy dispuesto a analizar la prórroga de la vida útil de las nucleares.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero acepta revisar su política nuclear en el marco del pacto social y, en todo caso, "condicionado a que salga adelante el retraso de la edad de jubilación", según publica hoy el periódico La Vanguardia.
En alusión a esta información, Sebastián ha afirmado que, a su juicio, esta posible decisión de prorrogar la vida útil de las nucleares no tendría por qué afectar a la planta de Garoña, cuyo cierre (en 2013) es "una decisión firme". "Entiendo que la extensión de la vida útil que pedirían los sindicatos se referiría al resto de las nucleares", ha subrayado al respecto el ministro durante una entrevista en la Cadena Ser.
CCOO y UGT niegan un posible acuerdo
En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, así como fuentes de UGT, subrayaron que la propuesta de retrasar el cierre de Garoña a cambio de un pacto global "no tiene el más mínimo fundamento".
Lezcano incluso aseguró que cuando se ha hablado en las conversaciones tripartitas de ampliar las negociaciones sobre pensiones a cuestiones como la industria o la energía no se ha entrado en detalle "y mucho menos" sobre el futuro de las centrales nucleares.
"Si dijimos que no estamos dispuestos a cambiar cromos" en la negociación de las pensiones, en alusión a la posibilidad de un acuerdo a cambio de poner más requisitos al despido colectivo por pérdidas económicas que incluye la reforma laboral, "mucho menos lo estamos en esta ocasión", ha advertido Lezcano.