Economía -

Contratos temporales

Sindicatos abertzales afirman que la reforma no reduce la temporalidad

Las agrupaciones obreras ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU y EHNE han presentado un estudio en el que indican que el 93% de los contratos laborales de 2010 fueron temporales.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número de contratos temporales suscritos en el País Vasco y Navarra en 2010 se incrementó respecto al año anterior a pesar de la reforma laboral, según un estudio elaborado por los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU y EHNE, que opinan que la nueva ley no ha reducido la temporalidad.

Los representantes de STEE-EILAS, ELA y LAB Jon Moñux, Mikel Nogal y Oian Ostolaza, respectivamente, han ofrecido en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián los principales datos de un estudio que indica que el 93% de los contratos de trabajo registrados el pasado año en el País Vasco y Navarra fueron temporales, lo que significa un 0,7% más que en 2009.

En los últimos cinco años, la contratación temporal ha aumentado un 2,8% y los mayores crecimientos se han registrado precisamente en los dos últimos años.

La modalidad que más se ha empleado ha sido la contratación eventual por circunstancias de la producción (un 40,8%), seguida de los contratos por obra o servicios (33,3%) y los de interinidad (23,8%). Nogal se ha preguntado por qué se puede financiar con los impuestos "la Casa Real o el Tren de Alta Velocidad" y no las pensiones, tras lo que ha animado a los ciudadanos a rechazar la reforma adhiriéndose a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas el 27 de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas