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Bizkaia

Las obras de los túneles de Mamariga arrancarán este lunes

Se prolongarán durante ocho meses, seis menos de lo esperado, y la inversión ascenderá a 5.868.474 euros.

Los túneles de Mamariga. Imagen de archivo: EiTB
Los túneles de Mamariga. Imagen de archivo: EiTB
Los túneles de Mamariga. Imagen de archivo: EiTB

Agencia | Redacción

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Euskaraz irakurri: Mamariga tuneletako obrak astelehen honetan hasiko dituzte

Las obras de adecuación de los túneles de Mamariga, en la N-644, arrancarán este lunes y se prolongarán durante 8 meses --hasta mayo de 2019-- en lugar de los 14 previstos inicialmente. La inversión ascenderá a 5.868.474 euros.

La Diputación Foral de Bizkaia y el Puerto de Bilbao, en contacto con los diversos agentes afectados, han definido una serie de medidas para reducir las afecciones al tráfico en general que circula por la N-644, y a los Transportes Especiales que tienen origen/destino en el Puerto de Bilbao en particular.

De este modo, se ha decidido acelerar los trabajos y poner en marcha un sistema de gestión de tráfico que facilite un tránsito normalizado para los Transportes Especiales (TTEE).

Este tipo de transportes tiene una relación directa con la "competitividad" del Puerto de Bilbao y, fundamentalmente, con aquellas actividades industriales de carácter estratégico para el Puerto, especialmente todas las ligadas al sector eólico off-shore.

Los túneles de Mamariga, en servicio desde 1990, constituyen un punto estratégico de la red foral de carreteras de Bizkaia que utilizan cada día más de 17.000 vehículos en su acceso al Puerto de Bilbao y a los municipios de Santurtzi y Zierbena. Se trata, por tanto, de "un proyecto esencial para la modernización y mejora de la seguridad vial de una vía prioritaria de acceso a uno de los motores de la economía vizcaína".

Ante la imposibilidad de limitar los trabajos al horario nocturno, se incrementarán los turnos de trabajo y los recursos humanos y materiales para minimizar la duración de las afecciones. Así, el plazo mínimo en el que se finalizarían los trabajos que implican el cierre de un tubo sería de 6 meses y el plazo final de ejecución de todos los trabajos será de 8 meses, en lugar de los 14 meses previstos inicialmente.

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