Economía -
Reforma del sistema financiero
El Gobierno nacionalizará las cajas menos solventes
Si no acreditan un mínimo del 8% de recursos antes de septiembre, el Ejecutivo entrará como accionista, abriendo la puerta a la nacionalzación, según ha anunciado Elena Salgado.
Redacción
El Gobierno entrará como accionista en el capital de las cajas de ahorros y de los bancos que incumplan los nuevos requisitos mínimos de capital que se impondrán las entidades financieras españolas, que tendrán de plazo hasta septiembre de 2011 para lograr en el mercado los fondos necesarios.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado hoy que las nuevas exigencias buscan "restaurar la confianza eliminando cualquier duda que pudiera haber en el mercado sobre la solidez" del sistema financiero y "garantizar la canalización del crédito hacia nuestra economía, familias, y empresas".
El Ejecutivo obligará a las entidades financieras a tener un mínimo de capital básico del 8% de los activos ponderados por riesgo, que será superior para las entidades que no cotizan y que no tienen una presencia significativa de inversores privados, como ocurre en las cajas de ahorro.
De este modo, el Gobierno adelantará para las entidades financieras españolas los requisitos de capital que establece la nueva normativa bancaria Basilea III, de obligado cumplimiento en 2013.
Esa entrada del Estado en el capital, que será "temporal y limitada", ya que no podrá superar los cinco años, obligará a las entidades receptoras de la ayuda a acometer una fuerte reestructuración de sus órganos directivos.
En concreto, las cajas (las probables receptoras) deberán modificar sus órganos de gobierno para atraer al capital privado, además de presentar un plan de viabilidad que contemple la entrada de inversores privados en sustitución del FROB.