Economía -

Principales puntos del acuerdo

Las claves de la reforma de las pensiones


- La edad de jubilación se eleva a los 67.

- Los trabajadores con 38,5 años cotizados se jubilarán a los 65.

- Los becarios cotizarán.

- Quienes hoy tienen 47 años, los primeros en retirarse a los 67.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno, los sindicatos y la patronal han cerrado esta madrugada un gran pacto social para reformar el sistema de pensiones, una reforma que el Ejecutivo aprobará hoy en Consejo de Ministros.

Como ya se avanzó durante el día de ayer, el acuerdo contempla la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, aunque aquellos que cumplan carreras de cotización de 38,5 años podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión.

De hecho, éste ha sido el principal escollo de las negociaciones desde que el Gobierno anunciara su intención del elevar el retiro a los 67 años. Los sindicatos siempre se han posicionado en contra de esta medida y han llegado incluso a amenazar con convocar otra huelga general si el Ejecutivo seguía adelante.

En concreto, quienes hoy tienen 47 años serán los primeros en jubilarse a los 67.

Pero éste no es el único cambio que han acordado Gobierno y agentes sociales en esta materia. También han llegado a un acuerdo para ampliar el cómputo de las pensiones de 15 a 25 años en dos tramos, de forma que la ampliación definitiva podría estar completada como muy tarde en 2023.

El acuerdo incluye muchas otras medidas, como la ampliación a 37 años del periodo de cotización para tener derecho a toda la prestación para aquellos que se jubilen a los 67, incentivos para el retraso de la edad de jubilación y coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos.

Igualmente, otorga a mujeres y hombres nueve meses de cotización por hijo, con un máximo de dos años, si han interrumpido su vida laboral para su cuidado, al tiempo que reconoce la participación en programas formativos o de investigación como periodos de cotización, con efectos retroactivos desde 2009 y un máximo de dos años.

Para garantizar la proporcionalidad entre las contribuciones y las prestaciones esperadas se realicen desde 2027, el acuerdo contempla una revisión cada cinco años de los parámetros fundamentales. Estas revisiones responderán a las diferencias entre la evolución de la esperanza de vida a los 67 años en el año en que se efectúe la revisión y la de 67 años en 2027.

Además, la jubilación anticipada pasará de los 61 a los 63, y la penalización por año será del 8%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas