Economía -

Si no hay acuerdo con Van Oord

El administrador concursal dice al comité que La Naval cerrará en 20 días

El Ministerio de Industria intentará convencer al armador para que haga la draga en Sestao, pero rechaza hacer pública la empresa. Los trabajadores han salido del encuentro "un poco defraudados".

Representantes del comité de empresa de La Naval. Imagen: EiTB
Representantes del comité de empresa de La Naval. Imagen: EiTB
Representantes del comité de empresa de La Naval. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Naval 20 egun barru itxiko duela esan dio administratzaileak enpresa-batzordeari

El administrador concursal de La Naval ha trasladado esta mañana al comité de empresa que en el encuentro mantenido ayer con el armador Van Oord no se llegó a ningún acuerdo sobre la construcción de la draga Alexia en el astillero de Sestao, por lo que éste cerrará en 20 días, si no se firma un contrato de construcción del barco.

Según ha informado el secretario de comité, Juanjo Llordén, esta situación "límite" de La Naval ha sido puesta en conocimiento de los responsables del Ministerio de Industria, en un encuentro celebrado esta tarde, en el que no ha estado presente la ministra, Reyes Maroto.

En la hora y media de reunión, los sindicatos del astillero han trasladado al Ministerio que "la única solución" es convencer a Van Oord para que haga la draga o, si no, que el Gobierno central les rescate, haciendo una oferta por el astillero con el compromiso de mantener a toda la plantilla.

Los responsables del Ministerio han insistido en que la Unión Europea no permitiría ese tipo de rescate, por ser una "ayuda de Estado". No obstante, se han comprometido a llamar al administrador concursal para "forzar una reunión cuanto antes con Van Oord, para convencerles de que haga la draga en Sestao".

Asimismo, se han comprometido a llamar a los sindicatos para participar en una mesa conjunta entre Gobierno central, Ejecutivo vasco, comité de empresa y federaciones sindicales.

Los trabajadores han manifestado salir del encuentro "un poco defraudados", ya que consideran que les han recibido los "banderilleros" por "cortesía" y las soluciones que les han ofrecido no las ven "de futuro" para La Naval.

Movilizaciones

El comité de empresa de La Naval ha convocado una concentración para este viernes en Vitoria-Gasteiz ante el Parlamento Vasco, a donde se desplazarán trabajadores del astillero, ya que, en la sesión de control, hay registradas una interpelación de Elkarrekin Podemos y dos preguntas de EH Bildu y el PP relativas al astillero, puntos que seguirán desde la propia Cámara un grupo de empleados de la empresa.

Además, el miércoles, día 10, cuando se cumple un año de la presentación del concurso de acreedores, los trabajadores saldrán en manifestación desde La Naval, a las seis y media de la tarde, en una marcha que concluirá en el Ayuntamiento de Sestao.

El representante del comité ha hecho una llamada a la ciudadanía para que se sume a la manifestación del próximo miércoles, ya que "la Margen Izquierda ha sido suficientemente castigada". "Es hora de que los gobiernos central y vasco apuesten por no perder casi 4.000 puestos de trabajo en la Margen Izquierda", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sestao Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Nuevo Gobierno España Economía Titulares de Noticias Noticias de Hoy Última hora La Naval