Economía -
1,3% del PIB
Las comunidades podrán endeudarse si cumplen el objetivo de déficit
El Gobierno ha asegurado que todas las comunidades autónomas reciben "el mismo trato" en ese sentido y ha negado que haya dado "privilegios" a Cataluña, en referencia a las críticas del PP.
Redacción
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha precisado que Cataluña recibe "el mismo trato" que el resto de Comunidades Autónomas en materia de financiación y, por tanto, ha recordado que todas las regiones podrán endeudarse si cumplen el objetivo de déficit del 1,3% del PIB en 2011.
El Ejecutivo, a través de un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha realizado esta precisión después de que varias Comunidades Autónomas, así como el Ayuntamiento de Madrid, hayan denunciado "privilegios" para Cataluña al permitirle emitir deuda pública después de que así lo acordaran el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, Artur Mas, en una reunión este lunes en La Moncloa.
Ha recordado que Cataluña presentó el pasado 31 de enero ante el Ministerio de Economía y Hacienda un Plan Económico Financiero de reequilibrio a tres años para cumplir el objetivo de déficit y que supone una reducción de gasto del 10% en 2011 que, como en el caso de las demás regiones que así lo han solicitado, deberá ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En el comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación precisa además que las autorizaciones que concederá el Ministerio de Economía y Hacienda responderán al esfuerzo que acredite cada comunidad para cumplir con rigor el objetivo de déficit.
El Ejecutivo recalca en todo caso que sigue "las mismas reglas para todas las Comunidades Autónomas", es decir, la legislación vigente (LOFCA y Ley de Estabilidad Presupuestaria) y los acuerdos adoptados con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.