Economía -

Primera reunión

Lanbide destinará 70,5 millones a programas para activar el empleo

Las ayudas para promover y proteger el empleo de personas con discapacidad constituyen uno de los ámbitos prioritarios, con una dotación de 37 millones de euros.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El servicio vasco de empleo, Lanbide, ha aprobado en su primera sesión una partida de 70,5 millones de euros para programas de políticas activas de empleo. Esta cifra representa aproximadamente un tercio del presupuesto total que se destinará en 2011 a las políticas activas, que constituyen el núcleo central de Lanbide.

Las ayudas para promover y proteger el empleo de personas con discapacidad constituyen uno de los ámbitos prioritarios, con una dotación de 37 millones de euros. Además, los programas de formación profesional para el empleo reciben ayudas por valor de 30 millones de euros.

El Consejo se reunirá repetidas veces entre febrero y marzo para dar continuidad a los programas que han sido referencia en 2010, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Tres líneas de actuación

Las ayudas aprobadas se centran en tres líneas de actuación: la inserción laboral de trabajadores con discapacidad, la formación profesional para el empleo y la promoción de la iniciativa empresarial y la actividad económica generadora de empleo.

La partida que mayor dotación recibe es la destinada a fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad, uno de los colectivos prioritarios para Lanbide por su riesgo de exclusión social. En total recibirán una dotación presupuestaria de 37 millones de euros.

Lanbide va a dedicar 33 millones de euros a financiar proyectos que generen la contratación de personas con discapacidad, así como a ayudar a mantener los puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo.

En la CAPV existen 103 empresas calificadas como Centros Especiales de Empleo que generan una ocupación mensual media de más de 6.300 trabajadores y trabajadoras con discapacidad, lo que sitúa a Euskadi a la cabeza respecto al resto de comunidades autónomas.

Esta línea de actuación se verá complementada con un presupuesto de 2 millones de euros, que dotará a estos centros de Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional o equipos multiprofesionales.

A través este programa se beneficiará el desarrollo profesional de más de 2.500 trabajadores y trabajadoras de muy difícil inserción que desempeñan su empleo en 37 centros de trabajo en la CAPV.

Ayudas a contratación indefinida

Además, se dedica un apartado adicional de otros 2 millones de euros a la concesión de subvenciones para la contratación indefinida de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.

Otra de las partidas más importantes es la destinada a la formación profesional para el empleo, que recibirá 30 millones de euros. Esta partida inicial se verá ampliada a largo del año en función de las necesidades formativas de las personas en desempleo y de las empresas para la mejora de su competitividad.

El objetivo es mejorar el perfil profesional de los desempleados y adaptarlo a las necesidades del mercado de trabajo para favorecer su contratación. Esta dotación inicial servirá para que entre 8.000 y 10.000 trabajadores en desempleo mejoren su cualificación y la posibilidad de acceder a un empleo.

Conciliación laboral y familiar

Lanbide destinará 2,5 millones de euros a ayudas para la sustitución de trabajadores por razones de conciliación de la vida laboral y familiar. Promover la conciliación es uno de los objetivos del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y de Lanbide, que prevé con este programa atender más de 2.100 solicitudes por parte de las empresas vascas de ayudas a la contratación derivadas de reducciones o liberaciones de la jornada laboral por conciliación de la vida laboral y familiar.

Finalmente, se dedica un presupuesto de 1 millón de euros para que las personas perceptoras de la prestación económica por desempleo puedan constituirse en socios de una cooperativa de trabajo asociado o Sociedad Anónima Laboral (SAL).

A través de esta medida de capitalización en pago único de la prestación por desempleo, Lanbide prevé apoyar a 1.000 personas perceptoras de la prestación por desempleo para que se incorporen como nuevos socios y socias de cooperativas o Sociedades Anónimas Laborales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas