Economía -

Cajas vascas

El lehendakari recuerda que siempre ha defendido la fusión a tres

El diputado general de Álava Xabier Agirre, por su parte, ha reiterado la "importancia de proceder a la fusión de las tres cajas vascas".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha recordado hoy que el Gobierno Vasco siempre ha defendido las alianzas e incluso la fusión de las tres cajas de ahorro vascas, pero si está "bien hecha".

López, en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar la ronda de contactos que ha antenido con los partidos para analizar la presentación de Sortu, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la polémica de los últimos días sobre la reforma de la ley de cajas vascas.

El lehendakari ha reconocido que "siendo realistas, a día de hoy, lo más posible, rápido y fácil es la fusión fría" porque garantiza la solvencia financiera de las entidades y la permanencia de sus actuales cabeceras.

En este sentido, ha advertido de que puede existir el riesgo de que una fusión que no mantuviera esas cabeceras de la Vital, BBK y Kutxa provocaría un "rechazo social" que paralizase el proceso de unión.

Xabier Agirre pide la fusión

El diputado general de Álava Xabier Agirre ha afirmado que las cajas de ahorros "las dirige quien gana en las asambleas".

Entrevistado en Radio Euskadi, Agirre ha reiterado la "importancia de proceder a la fusión de las tres cajas vascas".

El diputado general de Álava ha advertido, además, que el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre BBK y Vital precisará, para prosperar, del "mismo grado de consenso" que la integración de las tres entidades financieras.

Ramón Jáuregui también la apoya

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, consideró ayer "muy razonable" una fusión de las tres Cajas vascas, como reclama el PNV, porque "las cosas no admiten más que una solución: fortaleza, solidez".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas