Economía -

Del 16 al 25 de enero

Convocan 10 días de huelga para enero en los centros de la enseñanza concertada vasca

La huelga tendrá lugar del 16 al 25 de enero de 2019. El conflicto afecta a 215 centros educativos, a 9.000 trabajadores y a 120.000 alumnos.

Imagen de una protesta realizada por los sindicatos en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Imagen de una protesta realizada por los sindicatos en Bilbao
Imagen de una protesta realizada por los sindicatos en Bilbao. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hamar eguneko greba egingo dute urtarrilean gizarte ekimeneko itunpeko ikastetxeek

Los sindicatos de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca han convocado diez días seguidos de huelga para el próximo mes de enero (del 16 al 25), según han anunciado en una conferencia de prensa.

Representantes de ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han justificado estas nuevas movilizaciones ante la "nula" voluntad de las patronales del sector -Kristau Eskola y AICE-IZEI- de llegar a acuerdos y tras haber fracasado el pasado miércoles una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio, que data de 2009.

El conflicto afecta a 215 centros educativos, que representan el 70 % de la red concertada del la Comunidad Autónoma Vasca, a 9.000 trabajadores y a 120.000 alumnos.

Los sindicatos reclaman mejoras salariales, de condiciones de trabajo y la garantía de empleo, y consideran "inaceptable" y "una irresponsabilidad" que la patronal repita en cada reunión la misma propuesta "desde hace prácticamente un año".

"Durante este año hemos convocado huelgas y manifestaciones, y la propuesta de la patronal sigue sin mejorar, por lo que no nos dejan otra opción que endurecer la dinámica de huelga", según se indica en el comunicado.

Sobre el papel del Gobierno Vasco en este conflicto, Miren Zubizarreta, de ELA, ha explicado que la responsabilidad "directa" sobre las condiciones de trabajo es de la patronal, aunque ha remarcado que el Ejecutivo "debe asumir su parte" ya que estos centros "vienen a ser una subcontrata" dado el régimen del concierto educativo.

Respecto a que la acumulación de jornadas de huelga redunde en perjuicio de los alumnos, Zubizarreta ha expresado la "preocupación" de los convocantes al respecto, pero ha destacado que "esa responsabilidad no se puede trasladar a los trabajadores".

"Llevamos diez años sin convenio; la solución está en manos de la patronal", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Economía Titulares del día Noticias hoy Educación