Economía -

Según el Gobierno

El plan de ahorro reducirá un 5% las importaciones de petróleo

El plan de ahorro energético aprobado por el Ejecutivo tendrá un coste de 1.151 millones de euros. Son 20 medidas que irán acompañadas de una campaña de concienciación ciudadana.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El plan de ahorro energético aprobado hoy tendrá un coste de 1.151 millones de euros y permitirá, según el Gobierno, reducir en un 5% las importaciones de petróleo.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apuntado que el plan, con 20 medidas y una campaña de concienciación ciudadana, busca reducir en 28,6 millones los barriles de petróleo que se compran al exterior cada año y en 12,5 millones las toneladas de CO2 que se emiten.

El coste del plan, ha recordado, será sufragado en un 80 % por las compañías eléctricas.

El Gobierno ha aprobado la veintena de medidas de ahorro energético por "responsabilidad" ante el actual escenario internacional y por "coherencia" con las políticas ya emprendidas por el Ejecutivo, ha anunciado Sebastián.

El ministro de Industria ha señalado que las medidas están incluidas en "tres grandes grupos", que afectan al transporte y la movilidad, a la edificación e iluminación y, en tercer lugar, al consumo eléctrico. El paquete de medidas supone ahorrar entorno a los 2.300 millones al año en la compra de crudo, según el Gobierno.

Cuatro meses

Por otro lado, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado que la reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías de 120 kilómetros por hora hasta los 110 kilómetros, una de las medidas de este plan, tendrá vigor durante cuatro meses, hasta el 30 de junio, cuando se evaluará su continuidad.

Por otro lado, Rubalcaba ha añadido que el Estado está dispuesto a asumir el coste de la rebaja de los billetes de cercanías de Renfe, otra de las iniciativas del plan, en Cataluña y Madrid, comunidades que se niegan a aplicar esta medida de fomento del transporte público para el ahorro energético.

El Gobierno considera que, con estas medidas, no debería haber problemas de crecimiento y que, por el momento, no se plantea variar la previsión de aumento del 1,3 % del PIB para la economía española en 2011.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas