Economía -

DIÁLOGO SOCIAL

El Gobierno Vasco regula por decreto la Mesa de Diálogo Social

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu convocará en las próximas semanas el foro que reúne a administración, sindicatos y empresarios.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José
La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak Elkarrizketa Sozialerako Mahaia sortzeko dekretua onartu du

El Gobierno Vasco aprobó ayer, martes, un decreto que institucionaliza y regula la Mesa de Diálogo Social, el órgano en el que participan la administración, los sindicatos y la patronal para debatir sobre las políticas públicas en materia laboral o que afectan a la negociación colectiva.

La aprobación de este decreto fue anunciada por la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en una rueda de prensa en la que también adelantó la convocatoria de una reunión de la Mesa de Diálogo Social para finales de enero o principios de febrero.

La consejera subrayó que la aprobación de este decreto no excluye la posibilidad de que la regulación de este foro de diálogo entre administración, sindicatos y empresarios se pueda efectuar en un futuro a través de una ley.

Esta norma otorga a la Mesa de Diálogo Social las funciones de impulsar la negociación y concertación de las políticas públicas en materia socio laboral o que incidan en las relaciones laborales y la negociación colectiva.

La Mesa de Diálogo Social, que se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, y con carácter extraordinario siempre que se acuerde por las partes

Con carácter general, los acuerdos y decisiones de la Mesa se adoptarán por unanimidad de las partes que la integran. No obstante, cuando una propuesta cuente con la conformidad de los representantes del Gobierno y de la organización empresarial integrante de la Mesa, así como con el voto favorable de alguna de las organizaciones sindicales, podrá quedar documentada como una decisión final de la Mesa, a efectos del desarrollo de políticas o actuaciones posteriores relacionadas con la materia de que se trate.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Hoy noticias Última Hora Sindicatos