Economía -

Línea 5

Galdakao y su hospital tendrán conexión con Euskotren y la red de metro

En 2021 arrancarán las obras de la conexión del hospital y el centro de Galdakao con EuskoTren. En una segunda fase, se unirá en una nueva estación intermodal con las líneas de Metro Bilbao.

Unai Rementeria y Arantxa Tapia en la presentación hoy del proyecto. Foto: bizkaia.eus
Unai Rementeria y Arantxa Tapia en la presentación hoy del proyecto
Unai Rementeria y Arantxa Tapia en la presentación hoy del proyecto. Foto: bizkaia.eus

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metroa Galdakaorekin eta hango Ospitalearekin lotuko dute

El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han anunciado que en 2021 se pondrán en marcha las obras de construcción de una nueva conexión ferroviaria que unirá la red de EuskoTren con el hospital de Galdakao-Usansolo y, desde allí, con el centro de Galdakao de manera soterrada.

Además, en una segunda fase, el proyecto continuará con la conexión del centro del municipio vizcaíno con una nueva estación intermodal en Basauri, donde se fusionará con las líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao.

El proyecto ha sido presentado este miércoles por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en una comparecencia en Bilbao a la que también ha acudido el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe.

Tanto la consejera como el diputado general han destacado que esta nueva propuesta "mejorará" la movilidad en el territorio, en palabras de la consejera, con "una solución realmente interesante que pone en conexión redes ya existentes, modernizadas y que están dando un buen servicio".

El proyecto de conexión del centro de Galdakao y el hospital de Usansolo con las redes de EuskoTren y del Metro se efectuará en dos tramos, el primero de los cuales, conectará la línea de EuskoTren procedente de Busturialdea y Durangaldea con el hospital y hasta el centro, de forma soterrada.

En una segunda fase, se unirá Galdakao y su hospital con una nueva estación en Basauri, en Sarratu, donde se "fusionará" con las líneas 1, 2 y 3 de Metro, que se ampliaría desde Kukullaga hasta Sarratu, con "una intermodalidad absoluta", según ha indicado Tapia.

El diputado general ha explicado que esta segunda fase "requiere decidir entre dos trazados posibles: el original, la conocida como Línea 5, o aprovechar la actual línea de EuskoTren y dar la mejor solución a su paso por Basauri".

En cualquier caso, ha opinado que el nuevo proyecto "mejora de manera significativa" el proyecto conocido como Línea 5 del Metro porque "da más y mejor servicio a más personas y más comarcas", incorpora a la red de Metro a los usuarios de EuskoTren de Busturialdea y Durangaldea y también utiliza "las infraestructuras que ya tenemos", de manera que "no duplicamos".

ETS, gestor ferroviario dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ya ha licitado un nuevo estudio informativo que analizará y desarrollará la nueva conexión ferroviaria de Galdakao y el Hospital de Usansolo con el resto de la red, con un presupuesto de 650.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

En el estudio, se deberán "dimensionar, definir y desarrollar" el trazado, funcionalidad y análisis de explotación de la nueva línea ferroviaria, así como el análisis de la inserción urbana y ambiental, la reorganización de la red viaria existente y la reordenación del transporte público afectado.

Gobierno y Diputación de Bizkaia contemplan licitar el proyecto constructivo durante la primavera de 2020 y han asumido el compromiso de dotar partidas presupuestarias en los presupuestos de 2021 para el inicio ese mismo año de la construcción del primer tramo. El plazo de las obras se determinará una vez efectuado el estudio correspondiente, si bien la consejera ha explicado que "tres o cuatro años suele ser el plazo de un tramo de estas características".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Galdakao Hoy Última Hora Bizkaia Última hora Gobierno Vasco ¿qué ha pasado en el metro de Bilbao hoy? Economía Noticias hoy Noticias última hora Trenes en Bizkaia Transporte público hoy Usansolo hoy Hospital Galdakao-Usansolo