Economía -
Vacaciones fiscales
Gobierno Vasco: 'Las empresas devolvieron más de lo que dice la UE'
El Tribunal de Luxemburgo analizará este jueves el recurso de las tres diputaciones vascas contra la sentencia de 2009 que confirmó la ilegalidad de dichos incentivos.
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el Ejecutivo y las tres diputaciones forales defenderán ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo que las empresas vascas ya han devuelto mucho más de lo que sostiene la UE por las denominadas vacaciones fiscales.
El tribunal europeo verá mañana el recurso de las tres diputaciones vascas contra la sentencia de 2009 del Tribunal de Primera Instancia de la UE que confirmó la ilegalidad de dichos incentivos.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, Mendia ha asegurado que el Gobierno Vasco "siempre" defiende "los intereses de Euskadi no sólo aquí, sino también en España y en Europa".
De esta manera, ha añadido la consejera, "junto a las tres diputaciones forales" el Ejecutivo afrontará el juicio relativo a las vacaciones fiscales "tratando de defender los intereses económicos de este país y de las empresas vascas". En cualquier caso, ha dicho que, tras la vista oral de mañana, este proceso "aún tiene un largo recorrido".
Diputación de Bizkaia
Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia defiende ante el Tribunal que debe anularse la sentencia en la medida en que avaló la obligación de recuperar las cantidades disfrutadas por las empresas por las vacaciones fiscales de 1993, confirmando en este punto la Decisión de la Comisión Europea.
La Diputación Foral de Bizkaia entiende que existen elementos probatorios e indicios concluyentes de que la Comisión Europea, en un primer momento, entendió que las vacaciones fiscales de 1993 no constituían ayudas de Estado, cuando analizó la denuncia presentada por determinadas instituciones riojanas en 1994.
Además, la Diputación quiere subrayar que ha solicitado expresamente al Gobierno de España su personación en la causa en defensa de los recursos. Así, la Abogacía del Estado intervendrá en la vista defendiendo los mismos argumentos que la Institución Foral y demandará igualmente del Tribunal de Justicia una sentencia anulatoria de la anterior.